Cromatografia de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnologia Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Bna. Edo-Anzoategui

Prof: Leoner Rodriguez Bachilleres:
Alfonzo Junior C.I: 21.172.716
“Q4NQ” Coraspe Rafael C.I: 19.485.222Cueche Jessica C.I: 19.673.289
Velásquez Freddy C.I:

Barcelona, 09 de Diciembre del 2010
Índice


Introducción

  La cromatografía es una de las técnicas más efectivas para separar e identificar los componentes químicos. El método fue desarrollado por el botánico ruso Mikhail Tswett, en 1906, que utilizó unacolumna de carbonato cálcico para la separación de pigmentos vegetales, llegando a la conclusión de que la clorofila no era un simple compuesto químico. Las técnicas cromatográficas actuales tienen multitud de formas, la mayoría de las cuales pueden ser automatizadas y están adaptadas para el reparto de gran o pequeña cantidad de sustancias, siendo separadas y purificadas.
  La separación consiste enun proceso de competición donde las moléculas tendrán que elegir en qué fase residen (estacionaria, no se mueve a lo largo del proceso de separación, o móvil, líquida o gaseosa). Éstas diferencias a la hora de elegir son las que aprovechamos para su separación.

La cromatografía
 Método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas lasramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria, de gran área superficial, y la otra es unfluido (fase móvil) que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria.
La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte, de gran área superficial. La fase móvil es un fluido (puede ser gas, líquido o fluido supercrítico) que se usa como portador de la mezcla.
En la cromatografía ocurren dos fenómenos muy importantes y que sonprácticamente los rectores del proceso de separación: la adsorción y la absorción.

* La adsorción: es la retención de una especie química en los sitios activos de la superficie de un solido, quedando delimitado el fenómeno a las superficies que separan las faces o superficies interfacial. Esta retención superficial puede ser física o química. La adsorción depende de la naturaleza de la substanciaadsorbida, de la temperatura, de la naturaleza y estado de subdivisión del absorbente, y de la concentración.

* La absorción: es la retención de una especie química por parte de una masa y depende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con la misma.

Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido(gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por lafase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.
La...
tracking img