Cromatografia De Gases

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
REPORTE EXPERIMENTAL
CROMATOGRÍA DE GASES: SEPARACIÓN DE ALCOHOLES Y ANÁLISIS DE LICORES POR CROMATOGRAFIA DE GASES CAPILAR
Introducción
La cromatografía de gases tiene dos importantes campos de aplicación, una de ellas es su capacidad para separar mezclas orgánicas complejas, compuestos organimetálicos y sistemas bioquímicos, otra de sus aplicaciones es como método para determinarcuantitativa como cualitativamente los compuestos de una muestra dada. Para el análisis cualitativo se suele emplear el tiempo de retención de la muestra, que es especifica de cada compuesto a determinadas concentraciones (mismo gas portador, temperatura y flujo), o el volumen de retención. En aplicaciones cuantitativas, integrando las áreas de cada compuesto o midiendo su altura, con los calibradosadecuados, se pueden obtener las concentraciones o las cantidades de cada analito.
En esta práctica se utilizo como método de determinación para conocer la cantidad de metanol y etanol que contiene una bebida alcohólica comercial, que en nuestro caso se trato de tequila Casco Viejo.
Objetivos
* Señalar y reconocer cada una de las partes de un cromatógrafo de gases
* Estudiar los parámetrosque afectan la elusión, la resolución y la eficiencia de los picos en la cromatografía de gases
* Separar, identificar y cuantificar el etanol y metanol en un licor comercial, tequila Casco Viejo por cromatografía de gases
Generalidades
La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en el que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La eluciónse produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, al fase móvil no interacciona con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.
En cromatografía de gases se hace pasar el analito en forma gaseosa a través de la columna, arrastrado por una columna fase móvil gaseosa, llamada el gasportador. En cromatografía de gas-líquido de reparto, la fase estacionaria es un líquido que recubre la pared interior de una columna y un soporte sólido. En cromatografía de gases de adsorción, el analito se adsorbe directamente sobre las partículas sólidas de la fase estacionaria.
Es decir, la cromatografía gas-líquido (GLC, de gas-líquido) lleva a cabo la separación por medio del reparto delos componentes de una mezcla química, entre una fase gaseosa que fluye (móvil) y una fase líquida estacionaria sujeta a un soporte sólido. La cromatografía gas-sólido (GSC, de gas-sólido) utiliza un absorbente sólido como fase estacionaria. La disponibilidad de detectores versátiles y específicos, y la posibilidad de acoplar el cromatógrafo de gases a un espectrómetro de masas o a unespectrofotómetro de infrarrojo, amplían aún más la utilidad de la cromatografía de gases.
La fase móvil debe ser un gas inerte, para prevenir su reacción con el analito o la columna. Generalmente se emplean gases como el helio, argón, nitrógeno, hidrógeno o dióxido de carbono, y la elección de este gas en ocasiones depende del tipo de detector empleado. El almacenaje del gas puede ser en balas normales oempleando un generador, especialmente en el caso del nitrógeno y del hidrógeno. Luego tenemos un sistema de manómetros y reguladores de flujo para garantizar un flujo estable y un sistema de deshidratación del gas, como puede ser un tamiz molecular.

Las propiedades necesarias para una fase estacionaria líquida inmovilizada son:
1. Características de reparto (factor de capacidad κ' y factor deselectividad α) adecuados al analito.
2. Baja volatilidad, el punto de ebullición de la fase estacionaria debe ser al menos 100ºC mayor que la máxima temperatura alcanzada en el horno.
3. Baja reactividad.
4. Estabilidad térmica, para evitar su descomposición durante la elución.
Existen como mucho una docena de disolventes con estas características. Para elegir uno, debe tenerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografía de gases
  • Gas Cromatografia
  • cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografia De Gases
  • Cromatografía de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS