Cromatografia de intercambio ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía de intercambio iónico

La cromatografía de intercambio iónico es el proceso que permite el fraccionamiento o la separación de los componentes de mezclas en solución iónica, a causa dela diferencia de afinidades de sus iones por un intercambiador adecuado, el cual interviene como fase estacionaria. Tiene mucho en común con las cromatografías de adsorción y reparto pero sediferencia fundamentalmente en el desplazamiento estequiométrico de los iones de una fase por los de la otra.
Un ejemplo clásico de intercambio iónico es la eliminación de la dureza del agua en la cual seintercambian los iones Calcio y/o Magnesio del agua por los iones sodio de un intercambiador, generalmente una zeolita.
Ca+++ zeolita sódica 2Na + + zeolita cálcica
Los intercambiadores iónicos decelulosa y dextrano (polímeros de glucosa), poseen tamaños de poro más grandes y menores densidades de carga. Sirven para intercambio iónico de macromoléculas como las proteínas.
Los intercambiadoresestán constituidos por una matriz o macromolécula insoluble, generalmente sólida, llamada macroión, la cual contiene cargas positivas o negativas compensadas por contraiones de signo opuesto.
Lasresinas de intercambio iónico se usan generalmente en medio acuoso. Para emplearlas en medio no acuoso se han desarrollado intercambiadores caracterizados por tener una gran superficie interna, delorden de 40 m2/g, denominados resinas macrorreticulares Amberlist.

Estructura de resina de intercambio iónico.

Los intercambiadores se clasifican en catiónicos y aniónicos, estos se dividen enfuertes y débiles según la variación de su ionización con el valor del pH.

Factores que intervienen en la cromatografía de intercambio iónico:
-Hinchamiento de resinas: Las resinas de intercambioiónico se hinchan cuando están en medio acuoso y forman geles debido a la hidratación de los grupos funcionales.
El intercambio de iones se produce por difusión de estos a través de los geles en las...
tracking img