“Cromatografia en capa fina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFIA DE ABSORCION EN CAPA FINA
Tenemos dos placas cromatografías, las cuales fueron sembradas con una mezcla de acido gálico, resorcinol, β-naftol.


Elección deleluyente
La elección del eluyente dependerá lógicamente del componente que se va a separar y del material en que la separación se lleva a cabo.
Principales eluyentes en ordencreciente de polaridad:
Éter de petróleo. Éter dietílico. Ciclohexano. Acetato de etilo. Tetracloruro de carbono.* Piridina. Benceno.* Etanol. Cloroformo.* Metanol. Diclorometano. Agua.Ácido acético.
Para realizar la elección del eluyente consiste en sembrar varias muestras distanciadas suficientemente, y aplicar con un tubo capilar distintos eluyentes sobre el centrode cada muestra. Esto permite desarrollar cada eluyente radialmente por capilaridad, de forma que se aprecie el eluyente con el cual la separación se realiza de una manera más eficaz.Introducimos las placas previamente sembradas en una mezcla de hexano y acetato de etilo primero en una proporción de 8:2 en la primero prueba y en la segunda una proporción 6:4.Reactivos:
Acetato de etilo:
Fórmula: CH3COOCH2CH3
El ACETATO DE ETILO es un líquido incoloro, de olor agradable, característico de los ésteres, no residual. Es miscible conhidrocarburos, cetonas, alcoholes y éteres y poco soluble en el agua
Hexano:
Formula: C6H14
Se trata de un líquido incoloro, fácilmente inflamable y con un olor característico adisolvente. Es casi inmiscible con el agua pero se mezcla bien con los disolventes orgánicos apolares como el alcohol, el éter o el benceno.

1. Siembra de la mezcla:

2. Luego esintroducida en la cámara con la mezcla de hexano y acetato de etilo, cuando la mezcla llegue a la parte más elevada retirar la placa.



3. Revelamos la placa en cámara de yodo:
tracking img