cromatografia en papel

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Introducción
La cromatografía es una de las técnicas más efectivas para realizar la separación e identificación de compuestos químicos. Ésta puede ser de varios tipos (de adsorción, de intercambio iónico, de reparto y de tamiz molecular) y ser llevada a cabo mediante diversos métodos (de columna, de capa fina, en papel y de gases) (Freifelder D. 1981), en los cuáles varía su fase estacionaria.En la práctica que éste informe busca describir fue usada la técnica de cromatografía en papel, con diferentes solventes, muestras y fases estacionarias.




















Procedimiento
La práctica constó de cuatro partes: cromatografía de muestra inorgánica (tinta), cromatografía de muestra orgánica (preparado de pigmentos vegetales), cromatografía de muestra inorgánicavariando la fase estacionaria, y cromatografía de muestra orgánica variando la fase móvil.
En la primera parte, se vierten 2 mililitros de agua destilada en un tubo de ensayo (fase móvil), teniendo cuidado de no mojar las paredes de éste. Se toma una tira de papel cromatográfico (fase estacionaria), con uno de sus bordes previamente recortado en forma de “V” y a unos 2 cm de dicho extremo se colocauna pequeña muestra de la tinta con ayuda de un palillo de dientes. Luego dicha tira se introduce en el tubo, con el extremo en “V” sumergido en el agua, pero sin que la muestra se sumerja. Por último dejar en reposo hasta que el agua llegue a unos 2 cm del borde superior del papel.
En la segunda parte se procede de igual manera, pero la fase móvil será sustituida por una mezcla de éter depetróleo y acetona, y la muestra será el preparado de pigmentos vegetales.
Para la tercera parte se debieron realizar otras 3 cromatografías a la tinta, pero variando en cada una su fase estacionaria por: papel de filtro, papel periódico y papel bond.
Para la cuarta parte se realizan otras 3 cromatografías de los pigmentos vegetales, pero en cada una se varía la fase móvil por: acetona, éter depetróleo y agua destilada.













Observaciones y Resultados
Muestra
Solvente
Pigmentos
Distancia (cm)
Rf
Tinta
Agua destilada
Azul oscuro
4,5
0,385


Naranja
5,2
0,444


Amarillo
5,6
0,478


Azul claro
6,4
0,547
Pigmentos vegetales
Éter de petróleo
+
Acetona
Verde oliva
1
0,141


Verde claro
1,6
0,225


Amarillo claro
3,5
0,493Amarillo
7,1
1

Rf: Tinta
Pigmento 1: 4,5/11,7 = 0,385
Pigmento 2: 5,2/11,7 = 0,444
Pigmento 3: 5,6/11,7 = 0,478
Pigmento 4: 6,4/11,7 = 0,547
Pigmentos vegetales
Pigmento 1: 1/7,1 = 0,385
Pigmento 2: 1,6/7,1 = 0,385
Pigmento 3: 3,5/7,1 = 0,385
Pigmento 4: 7,1/7,1 = 0,385
¿El Rf de una sustancia puede ser igual a 1? Sí, y éste es de hecho, el valor máximo que puedetomar, caso que se da si tanto la muestra como la fase móvil cuentan con la misma movilidad en la fase estacionaria. ¿Puede ser mayor que 1? Nunca puede ser mayor que 1, porque la muestra no puede avanzar más de la distancia que avanza el solvente.
*Variaciones del cromatograma con diversos solventes
¿Se separó el mismo número de pigmentos en los 4 casos? En todos los casos se separaron 4pigmentos, exceptuando el agua destilada, que no separó ninguno ¿Hubo separación de pigmentos con el agua destilada? No se separó ningún pigmento con el agua destilada ¿Cuáles pigmentos son comunes en éstos cromatogramas? Se diferencian claramente un pigmento verde oliva, verde claro, y dos tonalidades de amarillo ¿Alcanzan la misma altura? Con el éter de petróleo se obtuvo la menor altura, mientras quecon la acetona se obtuvo la mayor, llegando todos los pigmentos casi hasta donde llegó el solvente ¿El orden de separación es el mismo? No, con la acetona los pigmentos verdes se ubican entre ambos tonos de amarillo ¿Cuál solvente dio mejores resultados de separación? La mezcla de éter y acetona. Al ser los pigmentos solubles en ambos, se ve una “intersección” o “combinación” de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografía en papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia de papel
  • Cromatografia del papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS