Cromatografia en papel

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1. OBJETIVOS.
- Utilizar la cromatografía de papel y en capa fina, para la determinación de mejores solventes o fase móvil para el arrastre de tintes (muestra).
- Determinación del factor de retención de algunas sustancias.
- Utilizar la cromatografía en columna para la separación y posteriormente identificación de solutos (en nuestro caso pigmentos).
2. FUNDAMENTO TEORICO.
INTRODUCCIÓN: Latécnica de Cromatografía se basa en el principio general de distribución de un compuesto entre dos fases, una fija y otra móvil.
Reducida a su fundamento, se la puede ver como la remoción selectiva de los componentes de una mezcla por acción de la fase móvil que fluye a través de la fase estacionaria, donde se encuentran.
Esta técnica se emplea no sólo para separar los componentes de unamezcla, sino también como criterio de pureza e identificación, bajo ciertas circunstancias.
MECANISMOS CROMATOGRAFICOS.
La técnica de cromatografía tiene fenómenos diferentes, de los que se distinguen tres:
Cromatografía de adsorción, de partición o reparto y por adsorción polar o intercambio ionico.
En la cromatofgrafia gaseosa, la fase móvil es un gas y usualmente, es en columna.
Lacromatografía liquida puede realizarse en columna o ser plana. La primera puede tener como fase estacionaria un solido, un liquido impregnados en solidos, o resinas de intercambio ionico. Si es plana, esta puede ser cromatografía del papel o cromatografía de capa fina.
El proceso cromatografico de adsorción consiste en hacer pasar una solución de la sustancia a través de un adsorbente o de adsorbentesconveniente superpuesto. Los adsorbentes son sustancias pulverulentas, que pueden ser: Alúmina, carbonato de calcio, cal, carbón activado, resinas sinteticas, gel de sílice, sacarosa, celulosa, etc.
Los constituyentes de la sustancia se retienen selectivamente sobre la superficie de los adsorbentes, al pasar por o sobre ellos. La relación de este proceso es con los tipos de columna y de capa fina.
Elproceso cromatografico de partición, consiste en separar los constituyentes de una mezcla utilizando las diferencias de sus coeficientes de reparto o distribución de una sustancia entre dos fases liquidas inamisibles o parcialmente miscibles. Una sola fase es móvil; la otra es generalmente agua inmovilizada por saturación en sólidos. Este proceso esta relacionado con el tipo de columna y de papel.El proceso cromatografico de intercambio iónico, consiste en hacer pasar una solución por una columna de cambiadores iónicos, donde la solución cambia sus aniones si la resina (intercambiador) es cambiadora de iones, y la solución cambia sus cationes por los protones de la resina si esta es cationica.
Tanto en la cromatografía de adsorción, como en la de reparto es muy importante la relaciónentre la velocidad de movimiento del solido y la velocidad de movimiento del disolvente, es decir, la siguiente expresión:
Rf=velocidad de movimiento del solutovelocidad de movimiento del disolvente
Para la cromatografía en capa fina y de papel el disolvente y el soluto empiezan a moverse desde el mismo punto, dando lugar a la relación simplificada:
Rf=Distancia recorrida por el solutoDistanciarecorrida por el disolvente

En la practica, la distancia recorrida por el soluto en un tiempo determinado se mide desde el punto de aplicación del soluto hasta el centro de su zona de distribución, en tanto que la distancia recorrida por el disolvente se mide desde el mismo origen hasta el extremo de su máximo recorrido.
Existen también varias técnicas que se aplican a algunos de los tiposmencionados.
a) Cromatografía en papel.
La separación de sustancias o componentes de una mezcla por migración diferencial sobre la superficie del papel filtro, donde la selección de los disolventes es el factor mas importante; por lo que hay que considerar la naturaleza química de las sustancias que se desea separar mas la viscosidad y polaridad del disolvente.
b) Cromatografía en Capa Fina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromatografia en papel
  • CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografía en papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia En Papel
  • Cromatografia de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS