Cromatografia Plana En Papel Y Capa Fina

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Cromatografía Plana en Papel y Capa Fina (T.L.C)

Universidad Santa María.

Facultad de Farmacia.

Integrantes:

- Ianniello, Estefanía.
- López, Astrid
- Nunes, Stefania

5to semestre A

Profesora: Yudith Silva.

Materia: Análisis Instrumental I.

Caracas, 30 de noviembrede 2012


RESUMEN

La finalidad de esta práctica es identificar mediante métodos cromatográficos (específicamente la Cromatografía de Papel y en Capa Fina), los componentes de una muestra separada.

En la Cromatografía de Papel, se tomo un papel de filtro, el cual se corto por la mitad y cada mitad fue cortada por los extremos para formar un cuadrado,luego se midieron los extremos, de la base hacia arriba 1cm, y de los lados hacia el centro 0.5cm. Se cortaron los espacios sobrantes y obtuvimos el lugar donde se realizó las siembras de las muestras.

Las diferentes muestras a sembrar tuvieron una distancia entre sí de 0.5 cm, siendo los colores seleccionados para dicho análisis: rosado, verde oscuro, amarillo, morado claro, fucsia, azul claro,morado oscuro, rosado claro, violeta, anaranjado, rojo, azul oscuro y verde claro, para dar un total de trece (13) muestras. Al terminar el sembrado se toman los extremos del papel de filtro, se forma un cilindro y se engraparon los extremos de tal manera que se puedan parar solo y lo más derecho posible.

Previamente se prepararon dos frascos de vidrio (cámaras de desarrollo), rotulados con elnombre de los solventes a utilizar, en este caso uno de los solventes fue Acetonitrilo (C2H2CN) y Tetracloruro de Carbono (CCl4). Una vez evaporado y saturado el solvente en las cámaras, colocamos el cilindro dentro de ellas sin que la muestra tuvieran contacto con los solventes.


La fase móvil comenzó a subir a través de la fase estacionaria en los dos papeles de filtro, cuando dichossolventes llegaron cerca del tope aproximadamente 0,5 cm de la parte superior al centro, se sacaron de la cámara de desarrollo y los dejamos en la campana para que el solvente secara totalmente, por un de lapso de 15 minutos, al instante se marcó el frente del solvente, se identificaron las manchas observadas las cuales se puntearon con lápiz, luego se llevo a la lámpara de luz ultravioleta paraidentificar manchas fluorescentes y se calculó el factor de retraso (Rf) tal como se muestra en los cálculos efectuados al final de la práctica.

Por otra parte en la cromatografía de Capa Fina, se tomaron dos portaobjetos bien lavados y secos, se colocaron en una emulsión de gel de sílice, luego se llevó a la estufa por un tiempo de 20 minutos. Pasado este tiempo, se llevó a la mesa de trabajo dondese sembró la muestra de nicotina dos veces ya que esta estaba diluida y el patrón fue sembrado una vez en el mismo lugar por encontrarse más concentrado; en donde se midió 1 cm para definir el lugar del sembrado tanto de la muestra como para el patrón.

Posteriormente con pinzas se introdujeron en las cámaras de desarrollo previamente elaboradas; cuando el solvente fluyó por toda la faseestacionaria marcamos el frente del solvente y se puntearon las manchas que aparecieron, luego se introdujeron ambos portaobjetos en una lámpara de fluorescencia para observar nuevas manchas en la cual se evidenció la aparición de algunas. Finalmente se llevaron a una cámara de yodo ambos portaobjetos en donde se revelaron más manchas en comparación a las observadas en la luz ultravioleta, en ambossolventes, calculando por último el Rf.

TABLA DE REACTIVOS Y PRODUCTOS

En la tabla anteriormente expuesta podemos identificar los reactivos y productos que pueden ser empleados en el desarrollo de la cromatografía; siendo el Acetonitrilo (C2H2CN) y el Tetracloruro de Carbono (CCl4) los utilizados para la elaboración de la presente práctica mediante los métodos cromatográficos.

CÁLCULOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografía En Papel Y Capa Fina
  • cromatografia de papel y capa fina
  • Cromatografía en papel y capa fina (TLC)
  • monografia cromatografia de papel y capa fina
  • Cromatografia En Capa Fina Y C. Sobre Papel
  • Cromatografia en capa fina aminoacidos
  • Cromatografia capa fina
  • Cromatografía de capa fina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS