Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CROMATOGRAFIA

¿QUÉ ES?
La cromatografía es un método de separación de mezclas, basada en el principio de retención selectiva y en la velocidad de desplazamiento diferencial de los solutos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser sólida o líquida, su objetivo es separarlos distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes; ésta nos permite separar sustancias de diferente color, mediante la distribución desigual de estas, entre dos fases un adsorbente y un medio de arrastre.

FUNDAMENTO FÍSICO-QUÍMICO DE LA SEPARACIÓN CROMATOGRÁFICA
Para explicar el fenómeno cromatográfico es necesario establecerdos tipos de fundamento, uno remoto y otro próximo.
Fundamento remoto
Este fundamento se encuentra en alguna o algunas propiedades físicas o físico químicas de los analitos: solubilidad, adsorción (tendencia a ser retenidos en sólidos finamente divididos), volatilidad, tamaño, carga, reactividad química o bioquímica, etc. La mezcla de sustancias a separar se coloca en una situación experimentaldinámica donde exhiben dos de estas propiedades, o bien una de ellas pero por duplicado tal como la solubilidad en dos líquidos diferentes como ocurre en cromatografía liquido − líquido. Deben cumplirse las condiciones siguientes:
− Los componentes de los sistemas empleados deben estar en intimo contacto entre sí.
− El equilibrio establecido entre esos componentes debe ser lo más completoposible.
Fundamento próximo
Se encuentra en el hecho de que es muy improbable que dos especies presenten cuantitativamente el mismo par de propiedades físicas o físico − químicas frente a un sistema cromatográfico dado. Por tanto, en estas diferencias, que pueden ser muy pequeñas, se basa la separación cromatográfica.
Si se transforma la idea del equilibrio estático establecido entra las dos fases enun equilibrio dinámico, se tiene la realidad del fenómeno cromatográfico. Como se ha indicado anteriormente, una de las fases, denominada fase móvil, fluye a través de la otra, a la que se denomina fase estacionaria, que permanece inmóvil, y que, al menos en una extensión esta en equilibrio con la fase móvil.
Las propiedades de los componentes de una mezcla determinan so movilidad entre sí y conrespecto a la fase móvil. Se eligen las condiciones experimentales y las fases cromatográficas para que los componentes de la mezcla se muevan a distinta velocidad. La base de la separación cromatográfica será, por tanto, la diferencia en la velocidad de migración de los mismos.

TIPOS DE CROMATOGRAFÍA Y FUNDAMENTO DEL PROCESO DE SEPARACIÓN DE CADA UNO.

1.- TIPOS DE CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOSDE ALTA EFICACIA
CROMATOGRAFÍA DE REPARTO

Es el tipo de cromatografía de líquidos más utilizado, permite separar compuestos polares, de baja a moderada masa molecular y no iónicos. Está formado por la cromatografía líquido-líquido y cromatografía unida químicamente que es la más usada. En esta la fase estacionaria líquida se une químicamente a la superficie del soporte que está constituidobásicamente por sílice. Se divide en: cromatografía de fase inversa donde encontramos una fase estacionaria no polar y una fase móvil polar, donde los componentes más polares por solubilidad serán los primeros en eluir, en contraste en la cromatografía de fase normal, la fase estacionaria es polar y la móvil apolar y por eso el analito menos polar será el primero en eluir.

CROMATOGRAFÍA DEADSORCIÓN
Permite separar los distintos componentes de una disolución por la absorción selectiva de los constituyentes de una mezcla. La cromatografía de adsorción es adecuada para compuestos no polares, que tengan masas moleculares inferiores a 5000 ua. Una característica a destacar es la capacidad para diferenciar compuestos isómeros.

CROMATOGRAFÍA DE EXCLUSIÓN POR TAMAÑO
Se aplica a especies...
tracking img