Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

CUESTIONARIO DE CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA:

1. ¿Cuál es la principal utilidad de la cromatografía en columna?

La utilidad de la cromatografía en columna se basa en el análisis, la separación o purificación de sustancias o mezcla de éstas a través de ciertas técnicas y métodos muy eficientes usados en los actuales laboratorios de química.2.- ¿Qué fenómenos fijos intervienen en una columna cromatográfica que utilice Silicagel como fase fija?

Los fenómenos físicos presentes son la adsorción y desorción, el primero consiste en que las moléculas de una sustancia (adsorbato) se adhieren en la superficie de un sólido finamente dividido(adsorbente, Silica Gel) y el segundo es la separación de las moléculas adsorbidas en lasuperficie del solido.

3.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre un HPCL y una columna cromatográfica simple?

Las principales diferencias derivan en que las columnas de HPCL el solvente o fase móvil circula con gran dificultad (por su empaquetamiento mucho mas compacto), por lo que debe ser impulsado a alta presión (mediante bombas de alta presión) y las columnassuelen estar construidas en materiales muy fuertes como el acero inoxidable. Además, para lograr la máxima eficiencia de los solventes usados en HPCL deben tener un mayor grado de pureza y el eluato al salir de la columna pasa a través de un detector para monitorear la presencia del material.

4.- ¿Cuál es el factor que hace que la HPCL sea mucho mas eficiente que una columnacromatográfica simple?

La mayor eficiencia de esta técnica se debe a que la fase estacionaria esta formada de partículas esféricas muy pequeñas y de tamaño uniforme. Usándose micro esferas con un tamaño de 5 a 10 micrones.

5.- Estamos operando una columna cromatográfica usando como adsorbente Silica gel y casi todos los compuestos se han eluido, excepto un compuesto que no es eluidocon este solvente ¿Qué cambios introduciría para poder eluirlo?

Se tiene que cambiar de adsorbente generalmente la mezcla de dos o tres adsorbentes de distinta polaridad resultan más eficientes que absorbentes puros.

6.- ¿Como es posible trabajar con unas sustancias incoloras en una columna cromatográfica, si no es posible localizar las sustancias dentro de una columna?Se realiza el análisis del eluato por cromatografía en capa fina o sobre papel. Como este proceso es largo suele recibirse el eluato en muchos matraces o tubos de ensayo de volúmenes similares, anotándose en cada uno un número o cogidos que indique su orden de salida de la columna (utilizando un colector de fracciones el proceso se vuelve casi automático).
Luego se juntanlas fracciones que tienen igual o similar contenido y se elimina o recupera el solvente (por destilación o usando un rota vapor) obteniéndose el residuo de cada fracción.
Posteriormente se pueden aplicar otros procesos de purificación (cristalización, destilación, etc.) o de identificación de sustancias (puntos de ebullición, espectro IR, etc..

7.- ¿Qué tipo de cromatografíautilizaría para eliminar las sales minerales que están contaminando una muestra de cafeína?

Cromatografía en capa fina

8.- ¿Qué es un colector de fracciones y cual es su principal utilidad?

La cromatografía en columna consta de tres etapas: llenado de columna, aplicación de muestras y elusión.
Durante la elusión se procura que las primerasporciones del solvente sirvan para lavar las paredes de la columna y que toda la muestra sea adsorbida por la fase fija. Cuando se hace un análisis generalmente por cromatografía en capa fina o sobre papel, este suele ser un proceso muy lento y suele recibir el solvente en muchos matraces que indican su orden de salida de la columna. Es en esta parte que se usa el colector de fracciones para llevar el...
tracking img