Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante largos periodos, el hombre ha concretado valiosos aportes a la cromatografía, que representa un avance significativo para el desarrollo bioquímico de generar a través de la combinación de componentes que conllevan a duplicar la continuidad de nuevos desafíos en este mundo tecnificado la cual hace eludible la intervención de diferentes áreas que emergen comoalternativa valiosas para la producción y aplicación de novedosos métodos que conducen al éxito industrial, comercial y de servicios para toda la sociedad.
La cromatografía, es la técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva (no confundir con absorción). La cromatografía fue descubiertapor el botánico ruso, de origen italiano, Mijaíl Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la disolución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezclaprecipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente








OBJETIVO GENERAL
* Determinar los aportes básicos e históricos de la cromatografía como método físico de separación de diversos componentes y su utilidad en campo científico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Analizar la evolución histórica de los aportes de la cromatografía.
* Identificar los aspectos históricos de los distintos tipos de cromatografía.
* Conocer la conceptualización básica de la cromatografía.
* Identificar los tipos de cromatografía.
* Analizar arreglo instrumental para sistemas cromatografícos.
* Conocer los tipos de detectores.
* IdentificarTécnicas Cromatográficos.
* Analizar los fundamentos de la cromatografía de afinidad.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CROMATOGRAFÍA
En el año de 1903, el botánico ruso Mijail Tswett uso columnas de adsorción de líquidos para separar pigmentos vegetales .En 1901 presento la ponencia ¨Métodos y Tareas de la investigación Fisiológica de la Clorofila¨ donde muestra su método de adsorción ymuestra el fenómeno fundamental. Es asi como el fenómeno de la cromatografía fue demostrado en 1903, aunque desafortunadamente publicaron incompleto su trabajo en 1902.
Frustrado consigo mismo M. Tswett trato de perfeccionar su método acumulando más experimentos con los resultados de estos; presento una nueva ponencia en 1903 ¨Sobre una Nueva Categoría de Fenómenos de Adsorción y su Aplicación enel Análisis Bioquímico¨ en la sección de botánica de la Sociedad de Científicos Naturalistas en Varsovia, esta ponencia origina a la vez dos artículos se publicaron en 1906 en la revista periódica alemana Berichte: ¨Investigación Bioquímica de la Clorofila, Adsorción ¨ y ¨Análisis de Adsorción y Métodos Cromatográficos. Aplicación de la Química de la Clorofila¨ En donde escribió explicando quecuando una solución de pigmentos verdes en éter de petróleo se percola por una columna de adsorbente, los pigmentos se distribuyen en varias zonas coloreadas desde la parte superior hasta la parte inferior, ya que los más fuertemente adsorbidos desplazan a los que están más débilmente adsorbidos y los obligan a descender aun más y utilizo como adsorbente carbonato de calcio fuertemente apretado enun tubo de vidrio.
La separación se considera concluida cuando después de que la solución ha percolado totalmente el disolvente puro a lo largo de la columna. De manera similar a como se separa la luz blanca al refractarla en un prisma, así los diferentes componentes de una mezcla de pigmentos, se separan siguiendo un orden especifico en la columna de carbonato de calcio y se les puede...
tracking img