Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiester. Se forman así, largas cadenas opolinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes de millones de nucleótidos. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miesch quienaisló de los núcleo de la célula una sustancia acida a la que llamo nucleina, el cual cambio posteriormente a nucleico. (Lehninger, 2003)

Existen dos tipos de acidos nucleicos: ADN y ARN que sediferencian en: 1) El glúcido que contiene la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN. 2) Las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citocina y tiamina en el ADN; adenina, guanina,citocina y uracilo en el ARN. 3) En las eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm,o en forma plegada como el ARNt. 4) la masa molecular del ADN es generalmente mayor a la del ARN. Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una moléculacompuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada purinicay uno o varios grupos fosfato. Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a lapentosa. La unión formada por la panetosa y la base nitrogenada se denomina nucleosido. Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5 de la ribosa o desoxiribosa y dicho fosfato sirve deenlace entre nucleótidos , uniéndose al carbono 3 del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfatico cuando hay un grupo fosfato , nucleótido- difosfato si se lleva dos y nucleótido- trifosfatosi lleva tres (ATP). (Gardner,200)

En la década de los cincuenta, el campo de la bilogía fue avanzando por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. Watson y Crick en 1953 demostraron...
tracking img