Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por undisolvente en movimiento.
Método usado principalmente para la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales esestacionaria, mientras que la otra es móvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna,extendida en una capa, distribuida como una película, etc...
Las separaciones cromatográficas se consiguen mediante la distribución de los componentes de una mezcla entre la fase fija y la fase móvil. Laseparación entre dos sustancias empieza cuando una es retenida más fuertemente por la fase estacionaria que la otra, que tiende a desplazarse más rápidamente en la fase móvil. las retencionesmencionadas pueden tener su origen en dos fenómenos de interacción que se dan entre las dos fases y que pueden ser :
1.-La adsorción, que es la retención de una especie química por parte de los puntos activosde la superficie de un sólido quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.
2.- La absorción, que es la retención de una especie química por parte deuna masa, y debido a la tendencia que esta tiene a formar mezcla con la primera, absorción pura, o a reaccionar químicamente con la misma, absorción con reacción química, considerando ambas como unfenómeno másico y no superficial.
La cromatografía se basa en un conjunto de técnicas asociadas al principio de retención selectiva.
Permite separar los distintos componentes de una mezcla,permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Fase móvil: consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico).
Fase estacionaria: se trata de un sólido o un...
tracking img