Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este laboratorio se utilizó la técnica de cromatografía, con el objetivo de poder identificar los pigmentos que poseían las hojas de diferentes colores, rojo, verde y amarillo. Esta técnica se dio a conocer en 1906, con el botánico ruso Mijaíl Tswett (1872-1919). Tswett utilizó el término cromatografía, ya que proviene de chroma “color” y graphos “escribir”. En su primer experimento separópigmentos vegetales, quedando estos separados en distintas bandas coloreadas.
Los pigmentos vegetales son compuestos químicos, que captan la luz. De este depende el color que toma el vegetal. El color verde es debido a los pigmentos llamados clorofila a y b, los amarillos son las xantofilas, los amarillos-anaranjados se laman carotenos y los rojos-violeta se llaman antocianina.
En lacromatografía se tiene en cuenta la distancia que alcanza la muetsra y la distancia que alcanza el solvente para poder determinar la siguiente relación.
Rf = Distancia que alcanza la muestra (pigmentos)
Distancia que alcanza el solvente (acetona)
*Rf: Factor de Retención
Existen diferentes técnicas de cromatografía, la que se utilizó en este laboratorio fue la siguiente:
• Cromatografía depapel: el adsorbente del solvente y de los pigmentos disueltos es un papel de filtro. La muestra se coloca en un extremo, luego el papel con la muestra se coloca verticalmente dentro de un recipiente con el disolvente empleado. En este laboratorio la muestra son los pigmentos con acetona, y el disolvente empleado es la acetona. Ya al final se verán las distintos colores separados en el papel filtro. Silos componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.




Materiales:

• Mortero

• Papel filtro

• Pipeta

• Hojas (rojas, verdes y amarillas)

• Porta objeto

• Acetona

• Gotero

• Vaso precipitado
“Si utilizamos la técnica de cromatografía entoncespodremos determinar en cada hoja los distintos tipos de pigmentos y luego calcular el Rf en cada uno de ellos.”
Variables de los experimentos:
• Controladas: el uso de lápiz grafito (varía sino es con grafito), temperaturas, presión, concentración de acetona con pigmentos (3 gotas), concentración de acetona en el vaso precipitado, tipo y tamaño del papel filtro, mismo número y tipo de hoja.
•Independiente manipulada: color de la hoja
• Dependiente: el Rf de cada pigmento, tiempo, tipo de pigmentos y sus medidas.

Experimento 1 (hojas verdes)

Procedimiento:

1. Triturar con el mortero 10 hojas verdes y agregarles 30 ml de acetona



2. En un papel filtro, hacer a 1cm de un extremo un punto con un lápiz grafito
3. Con la pipeta, colocar tres gotas de acetona con pigmentos enel punto del papel filtro.
4. En un vaso precipitado con acetona colocar sobre un porta objeto.
5. Colocar el papel filtro sin sumergirla en la acetona.
6. La muestra que contiene el pigmento con la acetona comenzará a ascender por el papel filtro para poder identificar el color.
7. Tomar el tiempo que se demora en subir por completo el solvente
8. Calcular los Rf de cada pigmentoResultados:

Al poner en contacto el papel filtro con la acetona, se obtuvo un color verde claro y oscuro un color amarillo-anaranjado y amarillo. Al principio en el borde del papel filtro no se alcanzaron a apreciar los colores, pero a medida que el tiempo pasaba, los pigmentos comienzan a subir al igual que el solvente, haciendo que a los 2 min con 45 seg se diferencien los dos colores. Cuando secumplen 7 min con 15 seg los pigmentos quedan en posición fija a diferencia del solvente que sigue subiendo. A partir de esto podemos calcular lo siguiente:

- Tamaño del papel: 8 cm.
- Medida total: 4 cm.
- Medida del solvente: 4 cm.
- Medida del Verde oscuro: 3,3 cm.
- Medida del amarillo: 3,1 cm.
- Medida del Verde claro: 3,6
- Medida del amarillo-anaranjado: 3,5 cm
Por lo tanto...
tracking img