Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES.
ZARAGOZA.

TITULO: CROMATOGRAFIA EN COLUMNA Y CAPA FINA.

MATERIA: LABORATORIO DE CIENCIA BASICA TRES.
ALUMNO: LOPEZ MORENO STEPHANY
PROFESOR: MATSUBARA ODA CECILIA SUGINA.
GRUPO: 4314
CARRERA: INGENIERIA QUIMICA.
FECHA: MÉXICO. DF. A 29 DE MARZO DE 2011

RESUMEN:
INTRODUCCIÓN:
Fundamento teórico:Cromatografía:
La cromatografía puede definirse como la técnica de separación de una mezcla de solutos, basándose esta separación en la diferente velocidad con que se mueve cada uno de los solutos a través de un medio poroso, arrastrados por un disolvente en movimiento.
La cromatografía agrupa un grupo importante de métodos que permite separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas,lo que en muchas ocasiones resulta imposible en otros métodos.
En todas las separaciones cromatográficas la muestra se desplaza con una fase móvil que puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria con la que es inmiscible y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases se eligen de tal forma que loscomponentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria.
Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase móvil por el contrario los componentes que se unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez.
Cromatografía de partición:
La mayoría de las sustancias tendrándistinta solubilidad en diferentes solventes. Si una sustancia se pone en contacto con dos solventes que no se mezclan entre sí, se distribuirá entre los dos solventes en relación a su solubilidad en cada uno.
Se llama efecto de partición a la distribución de un soluto entre dos o más solventes que no se mezclan.
El solvente o el liquido que es atrapado por el medio del sostén sea este papel,gel, sílice o alúmina, se llama fase estacionaria. Al solvente revelador se le llama fase móvil. Se puede obtener una fragmentación completa si se permite al soluto equilibrarse entre las fases estacionaria y móvil.
Cromatografía de adsorción:
La cromatografía de adsorción o liquido-sólido, es la forma clásica de cromatografía de líquidos. La adsorción se lleva a cabo cuando hay una concentraciónmás alta en la superficie de un sólido que en la solución circundante. La adsorción se refiere al enlace de una sustancia a la superficie de otra. Generalmente los adsorbentes usados en cromatografía son el carbón mineral, el gel de sílice, y la alúmina.
Cromatografía en columna, cromatografía en capa fina: placa preparativa y analítica: adsorbentes, eluyentes y equipo utilizado.
Cromatografíaen columna:
Las separaciones en la cromatografía en columna pueden realizarse por reparto, adsorción o intercambio iónico. Puede usarse cualquier medio adsorbente siendo los más generales la celulosa, gel de sílice, alúmina oxido de magnesio, oxido de cálcico y carbón activo (para separaciones por adsorción y de intercambio iónico). En todos los casos solo pueden obtenerse óptimos resultados sise tiene cuidado en la selección del medio. El estado físico del adsorbente ha de ser de tal manera que permita el empaquetamiento uniforme de la columna y el flujo libre de disolvente a través de ella.
Llenado de la columna
Las columnas cromatográficas pueden adquirirse en una gran variedad de tipos y tamaños, e incluso muchas veces pueden construirse con materiales sencillos de laboratorio.El primer paso en el montaje de la columna cromatográfica es colocarla fija en posición vertical. A continuación se pone en el fondo de la columna un pequeño disco de porcelana con varios orificios (si es posible) y encima de este un poco de lana de vidrio. Este dispositivo retiene el material sólido de la columna mientras que el liquido Eluyente puede circular libremente.
El adsorbente puede...
tracking img