Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografia solido-liquido utilizando extracto de Betabel

El contenido del trabajo aqui presente define que es la cromatografia, en que consiste y cual es su utilidad.
Se hace mención de un punto tan importante como es saber que la Cromatografia es de mucha utilidad para la comunidad cientifica, industrial y para la sociedad en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Qué esCromatografía y para que sirve.
Cuántos tipos hay de cromatografia
Qué diferencia hay entre la Cromatografia en capa fina y la de papel

OBJETIVOS.

Conocer la técnica de Cromatografía solido-líquido(Cromatografia en capa fina), sus caracteristicas y los factores que en ella intervienen pudiendo provocar errores en el experimento.
Observar y entender la relación que existe entre lapolaridad del analito y de los solventes utilizados.
Conocer las propiedades del betabel, que dieron origen a los pigmentos que presenta.

HIPOTESIS.

Se vera la técnica de cromatografia solido-liquido utilizando betabel
El etanol es el solvente más adecuado para extraer mayor pigmento del betabel
Con pruebas de solubilidad se identificaran los solventes mas adecuados para laextraccion del pigemento del betabel
Someter a elevadas temperaturas (por encima del punto de ebullicion del agua) a los solventes provocara una mayor extracción del pigmento.
Las placas contamindas (Grumos o Rugosidades) influyen en la separación cromatografica de capa fina.


CROMATOGRAFIA

Definición Etimologica.
Procede de las palabras griegas khromatos (Color) y graphos (Escrito)Definición extraida de la pagina www.textoscientificos.com
Es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.

Definicion dada por Tswett
Metodo en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna adsorbente dentro de un sistemafluyente.

Definicion de I.U.P.A.C.
Metodo usado para la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria mientras que la otra es movil. La fase estacionaria puede ser un solido o un liquido; puede ser empaquetada en una columna, extendida en una capa, distribuida como pelicula, etc.

Las separacionescromatograficas se consiguen mediante la distibución de los componentes de una mezcla entre la fase fija y la fase movil. La separación entre dos sustancias empieza cuando una es retenida mas fuertemente por la fase estacionaria que la otra, que tiende a desplazarse mas rapidamente en la fase móvil, las retenciones mencionadas pueden tener su origen en dos fenómenos de interacción que se dan entredos fases y pueden ser:

Adsorción: Es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados oretenidas en la superficie de un material.

Retención de una especie quimica por parte de una masa y debido a la tendencia que esta tiene a formar mezcla con la primera absorción pura o a reaccionar quimicamente con la misma absorción con reacción quimica.

¿PARA QUÉ SIRVE LACROMATOGRAFIA?
La naturaleza esta llena de complejidades. Raro es el quimico o biologo tan afortunado que encuentre disponible, en la forma deseada, la sustancia que busca. Lo mas probable es que se encuentre con una minuscula porcion de una verdadera mezcolanza quimica. Una de las mayores tareas de un cientifico consiste en desentrañar esa complejidades y de reducirlas a sus componentes simples. Enquimica y en Biologia, ello supone muchas veces la separacion, el aislamiento, la purificación y la identificación de sustancias.
Cuanto mas parecidas entre si sean las sustancias, tanto mas sutiles y complejos seran los metodos requeridos para separarlas y es gracias a metodos como la Cromatografia que se hacen posibles dichas separaciones.

TIPOS DE CROMATOGRAFIA
Tipos | Fase móvil...
tracking img