Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte número 4 : Cromatografia
Laboratorio de Química Orgánica
Universidad Internacional de las Américas, san José, costa rica

RESUMEN: Se utilizaron dos tipos de cromatografía la de papel ycapa fina. Con esto se observa

Introducción:

La cromatografía muchas veces se defina como un método de separación de mezclas complejas pero mas que eso es un proceso muy útil para laidentificación de sustancias en química orgánica constituye una importante herramienta pues complementa técnicas como cristalización destilación etc.(2)en nuestros timpos existen una gran variedad de técnicascromatograficas a disposición del químico tales como:
• Cromatografía de capa fina
• De columna
• De liquidos
• De gases
• Papel etc... (4)
En toda separación cromatografía hay dos fases(sólida, líquida o gas) una móvil y otra estacionaria, que se mueven una con respecto de la otra manteniendo un contacto íntimo. La muestra se introduce en la fase móvil y los componentes de la muestra sedistribuyen entre la fase estacionaria y la móvil.(1) Los componentes de la mezcla a separar invierten un tiempo diferente en recorrer cada una de las fases, con lo que se produce la separación. Si uncomponente está la mayor parte del tiempo en la fase móvil el producto se mueve rápidamente, mientras que si se encuentra la mayor parte en la fase estacionaria, el producto queda retenido y su salidaes mucho más lenta. (3).
En el laboratorio se realizaron solamente dos tipos de cromatografía:
Cromatografía en papel
Fue desarrolla por Martin. Tiene como soporte un papel de celulosa. Adquirióuna gran extensión por su sencillez y presenta la ventaja de poder utilizar miligramos y microgramos, además presenta la opción de utilizar tanto la técnica descendente ( en columna, etc...) como latécnica ascendente.

Cromatografía en capa fina
Fue originada por los trabajos de los investigadores rusos Izmailov y Schraiberen en 1938 al separar mezclas de tinturas farmacéuticas. En este...
tracking img