Cromatografia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS DE ALTA PRECISIÓN

Mediante el uso de materiales de soporte de tamaño pequeño y uniforme, se pueden obtener áreas de superficie permitiendo separaciones cromatográficas en columna altamente eficientes, pero las columnas empacadas con esos materiales ofrecen gran resistencia al flujo de líquidos, por lo que se requieren altas presiones para forzar las fases móviles quepasen de un extremo a otro. En los últimos 10 años los fabricantes de instrumentos científicos han hecho posible disponer de columnas y empaques para columnas adecuados, sistemas de bombas a presión elevada con liberación ininterrumpida y detectores sensibles. Estas unidades se pueden comprar en forma separada o como sistemas completos. Generalmente, las unidades son compatibles, cualquiera quesea el fabricante. En consecuencia la CLAP (que también se utiliza como abreviatura de cromatografía de líquidos de alta presión) se ha convertido en una técnica muy usada, complementaria a la cromatografía de gases. Es particularmente valiosa para determinar compuestos no volátiles, y permite la estimación rápida de aditivos, contaminantes y componentes naturales de los productos alimenticios. Lateoría de la CLAP ha sido comentada y revisada extensamente (Knox, 1973, 1975; Laird y cols., 1974). En la Fig. 3 – 7 se muestra un diagrama esquemático de un sistema de la CLAP.
INSTRUMENTACION
Los detectores de la CLAP deben posibilitar la detección de cambios muy pequeños en la concentración de compuestos orgánicos disueltos en la fase liquida móvil y por tanto, deben tener sensibilidadrelativamente baja a la fase móvil. En uso general hay tres tipos de detectores que satisfacen estos requisitos.
La absorción UV es el sistema de detección mas útil y de dispone de fotómetros adecuados con longitudes de onda fijas, usualmente 254 o 280 nm o bien, espectrofotómetros de longitud de onda variable. Debido a que es necesario detectar cantidadesmuy pequeñas de compuestos que se eluyen por separación con volúmenes pequeños estos detectores están fijos a celdas a través de las cuales fluye un pequeño volumen (8-20/d). Algunos espectrofotómetros pueden medir la absorción a longitudes de onda inferiores a 200 nm, a las cuales la mayor parte de los disolventes orgánicos absorben fuertemente. Esto es muy útil desde el punto de vista analíticopero se necesitan disolventes ultra puros para la fase móvil.
Muchas de las sustancias orgánicas absorben a longitudes de onda entre 250-300 nm; otras con absorbancia limitada o sin ella en esta región pueden tener un cromóforo apropiado que se le introduce formando derivados químicos. Los fotómetros de fluorescencia oespectrofotómetros se han diseñado también como detectores de la CLAP. El uso de la fluorescencia mejora la sensibilidad y por selección de las longitudes de onda de excitación y emisión, la técnica puede ser selectiva para compuestos de ciertos tipos. Los compuestos no fluorescentes se pueden detectar con gran sensibilidad por conversión en derivados fluorescentes, antes de de pasarlos por lacolumna
(Lawrence y Frel, 1976).

Fig. Representación esquemática de un sistema de cromatografía de líquidos de alta precisión.

Los refractórnetros sensibles proporcionan mi sistema general de detección midiendo en una celda a través de la cual se hacen fluir la diferencia en el índice de refracción entre el disolvente puro de la fase móvil y el eluyente de la columna que contiene lacromatografía de los compuestos separados. La diferencia se amplifica electrónicamente y se registra en un cromatograma. Para tener una buena estabilidad y la mayor sensibilidad, es necesario un control preciso de la temperatura y esto limita ahora el uso de tales detectores para la medición de los componentes menores de los alimentos. La detección por IR no es conducente, ya que varía la composición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS