Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía
Método físico de separación en donde los componentes se distribuyen en 2 fases:
Fase móvil consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico). La fase móvil consiste en la muestra que está siendo separada/analizada y el disolvente, que se mueven por el interior de la columna.
Fase estacionaria se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentesatraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.
Tipos de cromatografía
* En columna En papel En capa fina
* En capa fina preparativa En lamina delgada de alta resolución

Cromatografía en columna
Se cuentan con 4 mecanismos que son:
1. Adsorción:
2. Distribución
3. IntercambioIónico
4. Exclusión o tamaño molecular
Adsorción: La separación se hace por interacciones del tipo de puentes de hidrógeno, cargas electrostáticas e interacción dipolo – dipolo, pero no iónicas.
Distribución o reparto: La separación se hace por la distinta solubilidad o polaridad de los componentes.
Intercambio iónico: La separación se hace sobre materiales sólidos de estructura porosa,insolubles en agua y en disolventes orgánicos. Los materiales más usuales son: resinas de intercambio iónico. Estas pueden ser catiónico o aniónico.
Filtración sobre gel, exclusión o tamaño molecular: La separación se hace por el tamaño de las moléculas.
Técnicas Según el procedimiento en que se desarrolla se utiliza la siguiente clasificación, que fue la usada por Tiselius en 1940.
1. Elución2. Análisis frontal
3. Desplazamiento
Elución: es la técnica más usada en los distintos métodos cromatográficos (gaseosa, líquido-gas, líquido-líquido, sólido-líquido). Los compuestos muestran diferente comportamiento. La mezcla a separar se fija en la fase estacionaria y se hace pasar la fase móvil.

Desplazamiento: Consiste en desarrollar con un disolvente que sea adsorbido por lafase estacionaria con mayor fuerza con que adsorbe a los componentes de la mezcla. A medida que el disolvente pasa a lo largo de la columna, desplaza a la mezcla, que al mismo tiempo se separa parcialmente. El eluyente se fija más a la fase estacionaria que a los componentes a separar. Primero sale el componente menos soluble en el disolvente y al final sale el disolvente.

Análisis frontal:Consiste en la aplicación continua de una mezcla en el origen. Los compuestos entran en forma continua y solo se separa un componente puro. La adición de la muestra es constante y el adsorbente se va saturando y esto hace que al final la mezcla salga tal como entró, por lo que se requiere cambiar la columna.

Mecanismos de separación
Las separaciones cromatográficas se consiguen mediante ladistribución de los componentes de una mezcla entre la fase fija y la fase móvil.
La adsorción, que es la retención de una especie química por parte de los puntos activos de la superficie de un sólido
La absorción, que es la retención de una especie química por parte de una masa
Separación por adsorción (cromatografía de adsorción): Diferente afinidad de los componentes de la muestra sobre lasuperficie de un sólido activo
Separación por reparto (cromatografía de reparto): Diferente solubilidad en fases estacionaria y móvil
Coeficiente de Reparto = Kd =[A] Fase móvil/ [A] Fase Estacionaria
Separación por tamaño molecular (Cromatografía de permeación de gel, de tamiz molecular o de exclusión por tamaños).
Intervalo de M que pueden ser separados. Límite de exclusión: M mínimo a partirdel cual las macromoléculas no experimentan retención.

Separación por Intercambio iónico
La separación se basa principalmente en la diferente afinidad para el intercambio de iones de los componentes de la muestra.

CROMATOGRAFIA EN COLUMNA
La cromatografía en columna es una da las operaciones básicas más utilizadas en química. Se emplea para la separación de mezclas o purificación de...
tracking img