Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
|CROMATOGRAFIA EN COLUMNA Y CROMATOGRAFIA EN CAPA FINA Y C. SOBRE PAPEL |

I.INTRODUCCION

En la industria y sobre todo en los laboratorios cuando se quiere separa sustancia sea liquidas,solidas y gases la de mayor eficiencia y simplicidad es la “cromatografía”.

Gracias a este mecanismo se ha descubierto y avanzado bastante en la ciencia: al descartar bastantes mezclas que se creían que eran sustancias. Sobre todo en el campo de la química y la biología un ejemplo de ello es la gran variedad de sustancias (70) de los carotinoides que mucho tiempo se creyó que era una sustancia.El sistema cromatográfico se rige en un principio fundamental que se refleja en dos propiedades de la materia o de la mezcla a separar que es la solubilidad y velocidad con que se desplazan los componentes que se encuentran en dos fases en íntimo contacto.

Como bien se ha mencionado constara de un solvente, pero como sabemos que es un mezcla: dentro de ella se encuentran diversas sustanciasen las cuales presentaran diversos índices de solubilidad incluso algunos nulos, además pueden existir sustancias dentro de la mezcla que tengan similar índice de solubilidad es por esto y muchos factores mas que se aplicara un elemento mas que ara lo contrario ala solvencia es decir un desorvente todo esto se llevara a cabo en un soporte (columna cromatográfica)

En conclusión las partes de unsistema de separación cromatografica son:

1. La fase móvil(disolvente o eluyente)

2. La fase fija

3. Los componentes de la mezcla a separar

II. FUNDAMENTO

CROMATOGRAFIA DE ADSORCION

La adsorción es un fenómeno físico de superficie que consiste en que las moléculas de una sustancia (adsorbato) se adhieren o concentran en la superficie de un solido finalmente dividido(adsorbente).

En este caso, la fase fija del sistema cromatografico es un solido y la fase móvil es un líquido o un gas. La separación o desplazamiento depende del equilibrio adsorción-desorcion (opuesto alas adsorción) entre el compuesto y las fases fija y móvil.

En este método va a depender bastante la polaridad de adsorbente y desorvente ya que las sustancias participe de la mezcla se veraafectada a ella.

CROMATOGRAFIA DE REPARTO O PARTICION

En este método la fase fija es un liquido (generalmente agua) colocado sobre un soporte inerte solido. La fase móvil es otro líquido o un gas por lo que existen 2 tipos de separación: liquido-liquido y gas –líquido.

El único factor que influye en el desplazamiento de un compuesto, es la solubilidad relativa de este en las dosfases. Las sustancias que son solubles solo en la fase móvil o solvente, se desplazaran ala misma velocidad que este, mientras que aquellas solubles únicamente en la fase fija no se desplazaran de donde fueron depositadas.

CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IÓNICO

Se lleva a cabo con capas delgadas o columnas rellenas con resinas de intercambio iónico, que son sustancias insolubles de elevado pesomolecular, que tienen grupos iónicos (intercambiables) en su molécula. Generalmente son derivados de la celulosa o resinas sintéticas, pudiendo ser de 2 tipos: catiónicas y aniónicas.

Constituye un método para separar mezclas de compuestos orgánicos (covalentes) con inorgánicos (iónicos).

Estas tres tipos de cromatografía mencionada anteriormente son usadas en la técnica de cromatografíallamada “cromatografía en columna”

CROMATOGRAFIA DE GASES

Llamada también cromatografía en fase vapor es una técnica relativamente moderna que se inicio en 1952. Por su simplicidad y alta eficiencia es uno de los métodos de mayor utilidad. Es particularmente apropiada para la separación y análisis de gases, líquidos y de sólidos al estado de vapor (mucho más eficiente que la destilación...
tracking img