Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es
Cromatografía, técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas.
los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales constituye la fase estacionaria, de gran área superficial, y la otra es un fluido (fase móvil) que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria.
La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquidodispuesto sobre un sólido que actúa como soporte, de gran área superficial. La fase móvil es un fluido (puede ser gas, líquido o fluido supercrítico) que se usa como portador de la mezcla.
En la cromatografía ocurren dos fenómenos muy importantes y que son prácticamente los rectores del proceso de separación: la adsorción y la absorción.
La adsorción es la retención de una especie química enlos sitios activos de la superficie de un sólido, quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.
Esta retención superficial puede ser física o química. La adsorción depende de la naturaleza de la substancia adsorbida, de la temperatura, de la naturaleza y estado de subdivisión del adsorbente, y de la concentración.
La absorción es la retención deuna especie química por parte de una masa y depende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con la misma.
La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
* Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
* Medir la proporción de loscomponentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeñas.
El uso de la cromatografía está ampliamente extendido en el análisis de alimentos, medicinas, sangre, productos petrolíferos y de fisión radiactiva.

Cromatografía de gases:
La cromatografía de gases es la técnica a elegir para la separación de compuestos orgánicos e inorgánicostérmicamente estables y volátiles.
Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC.
La cromatografía gas-líquido) lleva a cabo la separación por medio del reparto de los componentes de una mezcla química, entre una fase gaseosa que fluye (móvil) y una fase líquida estacionaria sujeta a un soporte sólido. La cromatografíagas-sólido utiliza un absorbente sólido como fase estacionaria. La disponibilidad de detectores versátiles y específicos, y la posibilidad de acoplar el cromatógrafo de gases a un espectrómetro de masas o a un espectrofotómetro de infrarrojo, amplían aún más la utilidad de la cromatografía de gases.
Partes de un cromatrografo de gas
Gas Portador: es un gas inerte, generalmente helio, nitrógeno o argón,de elevado grado de pureza.
Inyector: Es sólo una pequeña cámara colocada antes de la(s) columna(s) de separación, donde se accede mediante una jeringa. El Inyector es el lugar por donde se introduce una pequeña cantidad de muestra en medio de la corriente de gas. También se encarga de vaporizar las muestras cuando éstas no son gaseosas.
Columnas: Cada columna se diseña para aprovechar algunapropiedad de los diferentes componentes que resulte adecuada para generar distinta velocidades de avance para cada uno de ellos durante el recorrido de la columna. Existen dos tipos:
Las columnas de relleno: Suelen ser de cobre, acero inoxidable, aluminio, vidrio y teflón;
Las columnas capilares: La fase estacionaria se depositada sobre las paredes interiores del tubo capilar.
Detector:Es un dispositivo para revelar la presencia de las sustancias eluídas a la salida de la columna cromatográfica. Es un dispositivo capaz de convertir una propiedad física, no medible directamente, en una señal elaborable y ofrecernos información sobre la naturaleza y magnitud de la propiedad física
Un sistema de Integración: para cuantificar la señal generada por cada componente en el Detector....
tracking img