Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CROMATOGRAFÍA

1. INTRODUCCION

1. CROMATOGRAFIA

El descubrimiento de la cromatografía se debe al botánico ruso Tswett, quien describió, a partir de 1903 la separación de los constituyentes de extractos vegetales por percolación a través de una columna adsorvente. El método cayo en el olvido después de la muerte del científico, en 1920, y la única experiencia conocida en que se loutilizaba era la separación de los constituyentes de la clorofila bruta por ascenso capilar de su solución a lo largo de una banda de papel filtro.

Su empleo en el laboratorio se desarrollo desde 1931 luego de que Kuhn y Lederer lo emplearon para el estudio del caroteno y de la xantofila, adsorbiendo estas sustancias sobre alumina. Al tiempo que se perfeccionada el método primitivo, sedescubrieron nuevos procedimientos basados en principios físicos diferentes. La cromatografía de partición fue descrita por primera vez por Martin y Synge en 1941 y la cromatografía en papel, en 1944. Las primeras aplicaciones fueron hechas en mezclas orgánicas, pero se la ha extendido con éxito también el análisis inorgánico. Sin embargo, en este campo, los mayores progresos datan de la utilización decolumnas de intercambiadores de iones para la separación de los productos de fisión, divulgada desde 1947 por la misión de Energía Atómica de los EE.UU. En todos estos casos se emplea, junto a un soporte sólido, un líquido o una solución móvil. La cromatografía en fase gaseosa, técnica recientemente incorporada, ha tenido un desarrollo extremadamente rápido, y ha llegado a ser el método de análisismás apreciado en los diferentes campos. Este método cromatográfico es, en efecto, sensible y eficaz y de un empleo muy simple con los aparatos perfeccionados de los que se dispone actualmente.

Teniendo en cuenta la variedad de dispositivos experimentales y de principios puestos en práctica, debe darse una definición lo suficientemente amplia de la cromatografía como para englobarlos a todos. Lacromatografía es un método de análisis inmediato por precolación de un líquido o de un gas a través de una materia porosa o pulverulenta; se produce mediante intercambios repetidos entre fases, separándose los constituyentes de la fase móvil como consecuencia de sus diferentes velocidades de migración.

La cromatografía es, pues, un método de fraccionamiento comparable a la destilación, pero losintercambios, en lugar de producirse entre dos fases móviles, tienen lugar entre una fase fija y otra móvil. Los intercambios son más numerosos y se llega, sin precauciones especiales, a una eficacia muy superior a la de la destilación fraccionada. Con frecuencia las mezclas son analizadas en solución a la temperatura ordinaria, o, en su defecto, a una temperatura muy inferior a la de ebullición,y los constituyentes lábiles corren menos riesgo de ser alterados que en una destilación. Su empleo esta particularmente indicado para la separación de sustancias delicadas en mezclas complejas. Los rápidos progresos hechos en el curso de los últimos años, por ejemplo, en el estudio de los esteroides o de la composición de las proteínas, sin duda no hubieran podido realizarse sin la existencia deeste método. Además, puede señalarse que la cromatografía se impuso como técnica corriente al mismo tiempo que se manifestaba un interés renovado por la química de las sustancias naturales.

Sus aplicaciones se han extendido a todos los dominios de la química orgánica y luego a los de la inorgánica, pero, en cuento a ésta, en la presente investigación nos limitaremos a las aplicaciones de lacromatografía en fase gaseosa.

Actualmente la cromatografía tiene numerosas aplicaciones en los campos químicos y biológicos. Es ampliamente usada en la investigación Bioquímica para la separación e identificación de compuestos químicos de orígen biológico. En al industria del Petróleo la técnica es empleada para analizar muestras complejas de hidrocarburos, es una técnica emplea en el...
tracking img