Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos

1.1. Objetivo Principal

Aprender los diferentes métodos cromatograficos

1.2. Objetivos Específicos.

* Aplicar cromatografía en papel con pigmentos vegetales
* Aplicar cromatografía en capa fina con pigmentos vegetales y tintas.

2. Marco Teórico.

La cromatografía es un procedimiento físico químico que permite separar e identificar los componentes osustancias integrantes de una mezcla. Está basada en la distribución de la muestra entre dos fases. Una fase es una superficie estacionaria o inmóvil y la otra es la fase móvil que percola sobre la fase estacionaria.
La separación se puede llevar a cabo en una columna tubular rellena de un sólido poroso finamente dividido, el cual a su vez puede actuar como fase estacionaria propiamente dicha, o comosoporte de una fase estacionaria líquida. La separación también se puede efectuar utilizando como fase estacionaria papel filtro o un sólido finamente dividido colocado en forma de capa fina sobre una placa de vidrio. Estos tres tipos de cromatografía se basan en los mismos principios fundamentales y se conocen respectivamente como:

CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA
CROMATOGRAFIA DE PAPEL
CROMATOGRAFIAEN CAPA FINA

Clasificación de los métodos cromatográficos:
FASE MÓVIL | FASE ESTACIONARIA | MÉTODO |
Gaseosa | LíquidaSólida | Gas – líquidoGas – sólida |
Líquida | LíquidaSólidaIónica | Líquida – sólidoLíquido – sólidoIntercambio iónico |
2.1. Mecanismos cromatográficos

La técnica cromatográfica tiene fenómenos diferentes, en los que se distinguen tres:
Cromatografía poradsorción, de partición o reparto, y por adsorción polar o intercambio iónico.
En la cromatografía gaseosa, la fase móvil es un gas y usualmente, es en columna.
La cromatografía líquida puede realizarse en columna o ser plana. La primera puede tener como fase estacionaria un sólido, un líquido impregnado en sólidos o resinas de intercambio iónico. Si es plana, puede ser cromatografía de papel ocromatografía de capa fina.
El proceso cromatográfico de adsorción consiste en hacer pasar una solución de la sustancia a través de un adsorvente o de adsorventes convenientes superpuestos. Los adsorventes son sustancias pulverulentas, que pueden ser: alúmina, carbonato de calcio, cal carbón activado, resinas sintéticas, gel de sílice, sacarosa, celulosa, etc.
Los constituyentes de las sustancias seretienen selectivamente sobre la superficie de los adsorventes, al pasar por o sobre ellos. La relación de este proceso es con los tipos de columna y de capa fina.
El proceso cromatográfico de partición consiste en separar los constituyentes de una mezcla utilizando las diferencias en sus coeficientes de reparto o distribución de una sustancia entre dos fases líquidas inmiscibles o parcialmentemiscibles. Una sola fase es móvil, la otra es generalmente agua inmovilizada por saturación en sólidos. Este proceso está relacionado con el tipo de columna de papel.
El proceso cromatográfico de intercambio iónico, consiste en hacer pasar una solución por una columna de cambiadores iónicos, donde la solución cambia sus aniones si la resina (intercambiador) es cambiadora de iones, y la solucióncambia sus cationes por los protones de la resina si esta es catiónica.
Tanto en la cromatografía de adsorción, como en la de reparto es muy importante la relación entre la velocidad del movimiento del sólido y la velocidad de movimiento del disolvente, es decir, la siguiente expresión:

Para la cromatografía en capa fina y de papel el disolvente y el soluto empiezan a moverse desde el mismopunto, dando lugar a la relación simplificada:

En la práctica, la distancia recorrida por el soluto en un tiempo determinado se mide desde el punto de aplicación del soluto hasta el centro de su zona de distribución, en tanto que la distancia recorrida por el disolvente se mide desde el mismo origen hasta el extremo de su máximo recorrido.

2.2. Cromatografía en papel
La separación de las...
tracking img