Cromatografia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Cromatografía
(Técnicas de separación)

Cromatografía • La cromatografía es un poderoso método de separación que tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. • Cromatografía en columna inventada a principios del siglo XX por el botánico ruso Mikhail Tswett. Empleo la técnica para separar pigmentos vegetales (clorofila y xantinas) a través de una columna de vidrio rellena con carbonatode calcio finamente dividido. • Actualmente son un grupo de técnicas que permiten separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas, lo que muchas veces resulta imposible por otras técnicas.

Cromatografía • En todas las separaciones cromatográficas las muestra se desplaza con una fase móvil que puede ser un líquido, un gas o un fluido supercrítico. La FM se hace pasar a travésde una fase estacionaria con la que es inmiscible y que se fija a una columna o a una superficie sólida Las dos fases se eligen de tal forma, que los componentes se distribuyen de modo distinto entre ambas fases. • Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la FE se mueven lentamente con el flujo de la FM; por el contrario, los componentes que se unen débilmente a la FE se mueven conrapidez. • Como consecuencia los componentes se separan en bandas o zonas que deben ser analizados cualitativa o cuantitativamente.

Cromatografía • Cromatografía en Placa: La FE esta fija a un soporte plano, la FM se desplaza por capilaridad o gravedad. Cromatografía Plana y Cromatografía en capa fina. (LC, TLC)

• Cromatografía en Columna: Tubo estrecho que contiene la FE por el cual sehace pasar la FM. Según la naturaleza de la FM y FE se define: Cromatografía de líquidos (LC, HPLC), de gases (GC) y de fluidos supercríticos (SFC)

Cromatografía

Cromatografía

Cromatografía de elución en columna: implica el transporte de una especie química a través de una columna por adición continua de una FM líquida.

Dilución del analito. Se produce una importante dilución de losanalitos mientras ellos están siendo separados. Por tanto, los detectores empleados para los analitos separados deben ser, con frecuencia, más sensibles que los que serían necesarios si el proceso de separación no fuera imprescindible . Cromatogramas. Gráfico denominado cromatograma, es útil tanto para el análisis cualitativo como cuantitativo. La posición de los picos en el eje del tiempo puedeservir para identificar los componentes de la muestra; las áreas bajo los picos proporcionan una medida cuantitativa de la cantidad de cada componente.

Cromatografía

Cromatografía

Efectos de las velocidades de migración y de ensanchamiento de banda sobre la resolución.

Cromatografía
VELOCIDADES DE MIGRACION DE LOS SOLUTOS. La eficacia de una columna cromotográfica para separar dossolutos depende, en parte, de las velocidades relativas con las que eluyen las dos especies. Esas velocidades están determinadas por la magnitud de las constantes de los equilibrios en función de las cuales las especies se distribuyen entre las fases estacionaria y móvil. Constantes de distribución Se describen por ecuaciones sencillas que suponen la transferencia de un analito entre las fasesestacionaria y móvil.

Cromatografía

La constante de equilibrio K para este proceso se denomina constante de distribución, la razón de distribución o coeficiente de distribución, y se define como:

Se denomina cromatografía lineal.

Cromatografía
Tiempo de retención. El tiempo que transcurre después de la inyección de la muestra hasta que el pico de concentración del analito alcanza eldetector se denomina tiempo de retención y se le da el símbolo tR. El tiempo tM, necesario para que la especie no retenida alcance el detector, en algunas ocasiones se denomina tiempo muerto.

La velocidad lineal promedio de migración del soluto v es:

La velocidad lineal promedio u del movimiento de las moléculas de la fase móvil es

Pero también:

Resolución columna

de

la

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS