Cromatografia

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CROMATOGRAFIA DE PAPEL
Universidad De San Buenaventura Seccional Medellín
Francy Alejandra Ríos Vélez
francyarive@gmail.com
Yuliana María Valderrama Pérez
Yulival58@gmail.com

Abril 2012

jjjjlsklsklkskskk

CROMATOGRAFIA DE PAPEL
Universidad De San Buenaventura Seccional Medellín
Francy Alejandra Ríos Vélez
francyarive@gmail.com
Yuliana María Valderrama Pérez
Yulival58@gmail.comAbril 2012

jjjjlsklsklkskskk

Resumen
Este informe hace referencia a la cromatografía de papel, como método para separar mezclas de compuestos sin que estos sufran cambios. Siendo así un método muy eficaz y útil. Para demostrar esto se presentaran los cromatogramas que obtuvimos con el procedimiento, utilizando como solventes, NaCl con Agua, Agua y Agua Con Azúcar.
Palabras Claves:Cromatografía, papel, solvente

1. Introducción
La cromatografía es un método que, en su origen, se utilizó para separar sustancias coloreadas. En la actualidad, por extensión, es un método para separar mezclas de gases, líquidos o sólidos en disolución mediante diferentes procesos físicos, según la fuente de consulta http://www.definicion.org/cromatografia
En este caso hicimos uso de lacromatografía de papel un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento. La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo Colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente.
Luego el disolvente empleadocomo fase móvil se hace ascender por capilaridad.
Esto es, se coloca la tira de papel

Verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se veránlas manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.

2. Contenido
El objetivo de este laboratorio es hacer uso del método de cromatografía de papel, de una manera fácil, pero adecuada, para asílograr los resultados esperados según los conocimientos básicos y lo leído en la parte teórica de la práctica.

2.1Procedimiento
Con el fin de observar resultados óptimos de la práctica se llevó a cabo el mismo procedimiento con Agua y NaCl, Agua y Azúcar y Agua pura.
Lo primero que hicimos fue recortar el papel filtro en tiras de 11 cm de longitud y 2 cm de ancho, y luego le hicimos unospequeños cortes como se mostró en el diagrama de flujo, e hicimos una pequeña marca a 1 cm del borde inferior con lápiz, y otra línea llamada marca de referencia en la parte superior, que sería la que mostraría en que momento retirar el papel para poder tomar la longitud de esta línea como rango de distancia, además de esto hicimos las dos marcas con bolígrafos de colores para poder llevar a cabo lapráctica, después llenamos un poco el frasco con el solvente en este caso agua, de manera que solo tocara un poco el papel filtro para que el solvente pudiera ascender por el mismo. Luego cuando consideráramos era tiempo de retirar el papel filtro, lo tomábamos para anotar las observaciones, poner a secar un poco y luego hacer mediciones para poder hallar el factor de retención. Después de hacertodo esto, realizamos de nuevo el mismo procedimiento pero esta vez usando como solvente agua con NaCl y luego Agua con Azúcar, para observar las diferentes apreciaciones según el solvente utilizado.

3. Resultados
3.1 Agua como Solvente:
Hicimos una mancha con un bolígrafo de color verde y otra con un bolígrafo de color rojo, la mancha de color verde se tornó un poco más gruesa e iniciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS