Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedro de Valdivia Facultad de ciencias médicas Carrera de Medicina

Informe de laboratorio Nº 1
Cromatografía

Integrantes: Felipe Flores · David Sandoval Bioquímica Prof.: Livia Mettifogo / Stefanie Maldonado

24-08-2012

Laboratorio Bioquímica Nº 1



Cromatografía

Objetivos
•Conocer los distintos tipos de cromatografía y la aplicación de estas en el área medica.•Obtener el conocimiento experimental de dos tipos de cromatografía (hoja de celulosa y de capa fina) •Analizar y comprender resultados de acuerdo a sus fundamentos bioquímicos.

Laboratorio Bioquímica Nº 1



Cromatografía

Introducción
Marco teórico La Cromatografía

Etimológicamente, la palabra cromatografía, quiere

decir escritura de colores y fue desarrollada en un principio porun científico de apellido Tswett a principios del siglo XX. Partiendo de esa base, la cromatografía es un proceso o mejor dicho, un conjunto de métodos los cuales se enfocan en la separación de mezclas, basándose en un principio denominado retención selectiva. Según el tipo de la cromatografía, se podrá purificar, identificar e incluso determinar cantidades de componentes en una mezcla. A pesar deque las técnicas cromatográficas son variadas, todas distinguen una fase móvil, compuesta por un fluido, la cual arrastra la mezcla a través de una fase estacionaria , compuesta de un sólido o un líquido fijado en un sólido. De esta manera, la mezcla reaccionará de distinta forma con la fase estacionaria, dependiendo de factores como la polaridad y la solubilidad de la misma mezcla en la fase móvil.Así es como los componentes atraviesan la fase estacionaria a diferentes velocidades y se van marcando en diferentes sus posiciones. Dentro de los tipos mas importantes de cromatografías se encuentran: •la cromatografía en papel (tipo de cromatografía de partición) •la cromatografia de capa fina •la cromatografía de intercambio iónico •la cromatografía de afinidad •la cromatografía en gel /exclusión molecular •la HPLC (High Performance Liquid Chromatography)

Laboratorio Bioquímica Nº 1



Cromatografía

En este laboratorio, se experimentó con la Cromatografía de papel y la Cromatografía de capa fina, las cuales serán brevemente explicadas a continuación:

Cromatografía de papel:
La cromatografía de papel es un proceso cromatográfico simple, que no requiere grandes herramientaso equipamiento. En este tipo de cromatografía, los componentes se separan por una absorción selectiva ( o retención selectiva) por la fase estacionaria o capa cromatográfica, que en este caso es de papel filtro. En este proceso, se debe tener en consideración la polaridad del solvente y de la mezcla en análisis, ya que la sustancia será arrastrada a través del papel en medida que se disuelva en elsolvente (fase móvil) por capilaridad. Este proceso se inicia entonces, marcando una linea de partida en el papel filtro y luego agregando la mezcla por gotas directamente al papel. Luego de esto, la tira de papel es colocada dentro de la fase móvil (un vaso precipitado, por ejemplo) con la muestra en su extremo inferior (como muestra la figura ), el disolvente que forma la fase móvil, asciende yarrastra la mezcla por capilaridad. Luego de algunos minutos, la fase móvil habrá llegado hasta arriba, y es cuando se puede apreciar la separación de la mezcla en estudio.

Cromatografía de Capa Fina:

Este tipo de cromatigrafía se caracteriza por tener una fase estacionaria formada por una capa de un material absorbente fijado sobre una placa generalmente de aluminio o vidrio. En estavariante de esta técnica, la capa cromatográfica es inmersa verticalmente (a igual que en la cromatografía de papel explicada anteriormente) en un eluyente apolar. La placa cromatográfica, por su parte, está compuesta principalmente por un material polar; generalmente Sílica Gel.
La forma de preparación es similar a la cromatografía de papel: Se debe apoyar la placa Laboratorio Bioquímica Nº 1...
tracking img