Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía:
Es un método físico de separación en donde los compuestos que se van a separar se dividen en dos fases; Una constituye el lecho estacionario que tiene una gran superficie y la otraes un fluido que pasa a través o a lo largo del lecho estacionario.
Su objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichoscomponentes.

Las técnicas cromatografías son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través deuna fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.
Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentesatraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.

Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera unaseñal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.

Las distintas técnicas cromatografías se pueden dividir según cómo esté dispuesta la fase estacionaria:
* Cromatografíaplana. La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son:
* Cromatografía en papel
* Cromatografía en capa fina
* Cromatografía encolumna. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen:
* Cromatografía de líquidos
* Cromatografía de gases
Lacromatografía de gases es útil para gases o para compuestos relativamente volátiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgánicos.

Cálculo de Rf
Relación entre la distancia recorrida por el compuesto(soluto) y la del eluente (disolvente) al mismo tiempo

Parte Experimental
El objetivo es separar los tres colorantes principales
Bixina - color naranja
Orellina – Color amarillo
Un colorante...
tracking img