Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA,
UNAM
CROMATOGRA FÍA
Curso de Métodos
Romero García Aida Susana
Semestre 2/2002

Historia de la Cromatografía.
1848 Way y Thompson: Reconocieron el fenómeno de intercambio iónico en sólidos.
1850 Runge, Schoenbein, y Goeppelsroeder: Estudiaron el análisis por capilaridad en papel.
1876 Lemberg: Ilustró la reversibilidad y estequiometría del intercambio iónicoen minerales como el silicato de alumino.
1892 Reed: Separación en columna en tubos de kaolín usados para la separación de FeCI3 y el CuSO4.
1906 Tswett: Inventó la cromatografía en columna con el uso de solventes puros para desarrollar un cromatograma, usó adsorventes suaves para resolver una mezcla de pigmentos, (ver más detalles abajo).
1930 Karrer, Kuhn, y Strain: Usó adsorventes comohidróxido de calcio activado, aluminio y magnesio
1935 Holmes y Adams: Sintetizó resinas orgánicas para intercambio iónico.
1938 Reichstein: Introdujo la cromatografía líquida o fluida, así extendió las aplicaciones de la cromatografía a sustancias sin color.
1938 Izmailov y Schraiber: Describieron el uso de la capa fina de alumina extendida sobre un vidrio.
1939 Brown: Primero que usó lacromatografía circular en papel.
1941 Martin y Synge: Introdujo la cromatografía por partición en columna.
1944 Consden, Gordon, y Martin: Primeros que describieron la cromatografía de partición en papel.
1947 Boyd, Tompkins, Spedding, Rieman, y otros: Cromatografía de intercambio iónico aplicada a varios problemas analíticos.
1948 M. Lederer y Linstead: Cromatografía en papel aplicada a compuestosinorgánicos. 1951 Kirchner: Introdujo la cromatografía de capa fina como es practicada ahora. 1952 James y Martin: Desarrollaron de la cromatografía de gas.
1956 Sober y Peterson: Prepararon las primeras celulosas para intercambio iónico.
1956 Lathe y Ruthvan: Usaron almidón natural y modificado como tamiz para la estimación del peso molecular.
1959 Porath y Flodin: Introdujeron al dextránentrecruzado como tamiz molecular 1964 J. C. Moore: Desarrolló la cromatografía de permeación en gel.
En 1906, el botánico ruso Mikhail Tswett (1872-1919) formalizó el uso de la cromatografía en estudios científicos, aplicándola a la separación de los pigmentos naturales que se encuentran en las plantas (conocidos como carotenoides y clorofilas). Además le dio ese nombre a la técnica. Tswett empacó unacolumna de vidrio vertical (de unos cuantos centímetros de diámetro) con material adsorbente. Luego, por la columna vertical virtió una solución que contenía la mezcla de pigmentos provenientes de las hojas molidas de una planta. Pasados unos minutos, el material empacado en la columna había adquirido una coloración diferente por segmentos. Es decir, había logrado la separación de los pigmentosnaturales de la planta. En cada segmento de color definido había un pigmento diferente.
CROMATOGRAFÍA
La característica que distingue a la cromatografía de la mayoría de los métodos físicos y químicos de separación, es que se ponen en contacto dos fases mutuamente inmiscibles. La fase estacionaria y la móvil. Una muestra que se introduce en la fase móvil es transportada a lo largo de la columnaque contiene una fase estacionaria distribuida. Las especies de la muestra experimentan interacciones repetidas (repartos) entre la fase móvil y la fase estacionaria. Cuando ambas fases se han escogido en forma apropiada los componentes de la muestra se separan gradualmente en bandas en la fase móvil. Al final del proceso los componentes separados emergen en orden creciente de interacción con lafase estacionaria. El componente menos retardado emerge primero, el retenido más fuertemente eluye al último. El reparto entre las fases aprovecha las diferencias entre las propiedades físicas y/o químicas de los componentes de la muestra. Los componentes adyacentes (picos) se separan cuando el pico que sale después es retardado lo suficiente para impedir la sobreposición con el pico que emergió...
tracking img