Cromatografian capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía en Capa Fina (TLC). Una herramienta útil para el Conservador-Restaurador
Técnicas analíticas - 2 junio, 2011
En este artículo [1]se presenta una técnica analítica aplicable a los objetos artísticos, para proporcionar información útil al conservador-restaurador para hacer propuestas de intervención muy precisas. Se plantea cuál ha sido y es el uso de la cromatografía en capa fina oTLC (Thin-Layer Chromatography) dentro del marco de los métodos de análisis cromatográficos, tanto a nivel general, como concretamente en el ámbito de los bienes patrimoniales. Se hace también una aproximación a los mecanismos de funcionamiento de la técnica, para detallar acto seguido como el conservador-restaurador puede hacer, él mismo, un análisis basado en TLC.
Núria OriolsPladevall. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y Diplomada en Conservación y Restauración de Pintura por la ESCRBCC.
INTRODUCCIÓN
Últimamente, ciencia y restauración son palabras que a menudo aparecen juntas, sobre todo para evidenciarlas complementarias, dentro del marco de la tan denominada interdisciplinariedad. Varias situaciones con connotaciones diferentes afloran de laconexión de sus significados:
* Hacer ciencia, entendida como investigación, dentro de la conservación-restauración, hecho del cual se hizo eco el pasado congreso del GEIIC.[2]
* Utilizar la conservación-restauración para hacer ciencia, lo que hacen grandes instituciones de investigación. Las universidades, por ejemplo, ponen a punto métodos tecnológicos instrumentales, tanto para elanálisis de los materiales constituyentes de las piezas artísticas, como porque participan en los procesos propios de una intervención, como por ejemplo las limpiezas o las reintegraciones.
* Poner la ciencia al servicio de la conservación-restauración. Aquí se podrían incluir los tres órdenes que ha definido Benoît de Tapol:[3]
1.     Investigaciones para conocer el pasado del objeto. Estudios deidentificación de materiales y dataciones.
2.     Estudios que revelen el presente del objeto, que incluyen tanto la caracterización del estado de conservación, como la identificación de los productos de alteración o el control de calidad de los procesos curativos.
3.     Análisis destinados a definir el futuro del objeto, que pasan por el estudio de las compatibilidades de los materiales o lasinteracciones del objeto con el ambiente.
El mismo Benoît de Tapol dice que “los restauradores opinan a menudo que la ciencia aplicada en el campo de la conservación-restauración no cumple sus expectativas”. Y es que, pese a la numerosa literatura sobre el tema y las declaraciones de intenciones, si bien se practica la interdisciplinariedad, a veces, se hace de forma muy compartimentada –cadauno en su terreno– y sin el feedback necesario y enriquecedor. No se trata, ahora, de que el conservador-restaurador se convierta de repente en un especialista en química, pero tampoco se trata de que los científicos protejan sus parcelas de conocimiento con un exceso de celo, que a veces los lleva a ser crípticos.
La intención del presente artículo es presentar una técnica de análisis, que puederesultar útil al conservador-restaurador para obtener información sobre el pasado del objeto, en relación a la naturaleza de los materiales que están presentes, para así poder interpretar mejor los procesos de degradación y, en consecuencia, realizar un buen diagnóstico y una propuesta de intervención futura precisa.
Se trata de la Cromatografía en Capa Fina o TLC (Thin-Layer Chromatography). Lacromatografía de gases GC (Gas Chromatography) o la cromatografía líquida de alta presión HPLC (High Performance Liquid Chromatography) son métodos bastantes frecuentados por los conservadores-restauradores como técnicas instrumentales útiles y apropiadas para la identificación, ya sea de aglutinantes orgánicos de los medios pictóricos, ya sea de barnices.
La diferencia, y también la ventaja...
tracking img