Cromatografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cromatografias:
Si es un sólido, cabe distinguir entre:
Cromatografía de adsorción: El sólido adsorbe al componente que inicialmente estaba en fase móvil (liquida o gaseosa) (Fuerzas de Van der Waals)
Cromatografia de cambio iónico: el sólido es un cambiador de iones (fuerzas electrostáticas)
Cromatografia de exclusión (o de geles), el sólido es un gel formado por polímeros no iónicosporosos que retienen a las moléculas de soluto según su tamaño.
Cromatografia de afinidad: es un tipo especial de cromatografia de adsorcion, utilizadaespecialmente en bioquímica, en la que un sólido tiene enlazado un llamado ligando de afinidad que puede ser por ejemplo, un indicador enzimático o un anticuerpo
Si es un liquido que se encuentra soportado en un sólido inerte, se trata de laCromatografia de partición. El soluto se reparte entra la fase móvil (liquido o gas) y la fase estacionaria.
Según la naturaleza de la fase móvil, la técnica cromatográfica correspondiente recibe el nombre de dicha fase móvil:
Si es un líquido, cromatografía liquida, cabe distinguir:
* Cromatografía liquido-liquido (CLL) en la que ambas fases son liquidas y, por tanto, se trata de una cromatografía departición.
* Cromatografía liquido-sólido (CLS) en la que la fase estacionaria es sólida (adsorción, cambio iónica, exclusión, afinidad).
Si es un gas, cromatografía de gases, puede ser:
* Cromatografía gas-liquido (CGL), que es una cromatografía de partición.
* Cromatografía gas-sólido (CGS), que es una cromatografía de adsorción.
Si es un fluido supercrítico, (fluido calentado a unatemperatura superior a la temperatura critica, pero simultáneamente comprimido a una presión mayor que su presión critica), se trata de la cromatografía de fluidos supercríticos (CFS), que puede ser de partición o de adsorción.
Tipos de colágeno [editar]
El colágeno en lugar de ser una proteína única, se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero genéticamente distintas. Sedescriben varios tipos de colágeno:
* Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón y la córnea. Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro, agrupándose para formar fibras colágenas mayores. Sus subunidades mayores están constituidas por cadenas alfa de dos tipos, que difieren ligeramente en su composición de aminoácidos y en su secuencia. A unode los cuales se designa como cadena alfa1 y al otro, cadena alfa2. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
* Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. En el cartílago formafibrillas finas de 10 a 20 nanómetros, pero en otros microambientes puede formar fibrillas más grandes, indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I. Están constituidas por tres cadenas alfa2 de un único tipo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
* Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de losvasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Está constituido por una clase única de cadena alfa3. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.
* Colágeno tipo IV: Esel colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es un colágeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.
* Colágeno tipo V:...
tracking img