Cromatografo

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Historia

El botánico ruso Mijaíl Tswett (Mikhail Semenovich Tswett, 1872-1919) empleó por primera vez en 1906 el término "cromatografía" (que proviene del griego χρομα y γραφω que significan respectivamente chroma "color" y graphos "escribir").
A comienzos del año 1903, Mijail Tsvet usó columnas de adsorción de líquidos para separar pigmentos vegetales (por ejemplo, clorofilas). Lasdisoluciones se hacían pasar a través de una columna de vidrio rellena de carbonato de calcio, que finamente dividido de un material poroso que interacciona de forma diferente con los componentes de la mezcla, de forma que éstos se separaban en distintas bandas coloreadas a lo largo de la columna.
Los primeros equipos de cromatografía de gases aparecieron en el mercado a mediados del siglo XX. A su vez,la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) comenzó a desarrollarse en los años 1960, aumentando su importancia en las décadas siguientes, hasta convertirse en la técnica cromatográfica más empleada. Sin embargo esto se irá modificando con el paso de los años.

Fundamentos

La cromatografía es la técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamientodiferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser sólida o líquida.
La mezcla de sustancias a separar se coloca en una situación experimental dinámica donde exhiben dos de estas propiedades, o bien una de ellas pero por duplicado tal como la solubilidad en doslíquidos diferentes como ocurre en cromatografía liquido - liquido. Deben cumplirse las condiciones siguientes:
- Los componentes de los sistemas empleados deben estar en intimo contacto entre si.
- El equilibrio establecido entre esos componentes debe ser lo mas completo posible..
La cromatografía es probablemente la más versátil de las técnicas de separación: es aplicable a cualquier mezcla solubleo volátil. De hecho las técnicas de separación suelen dividirse en dos grandes grupos: cromatograficas y no cromatograficas.
Puede hacerse una primera distinción entra las técnicas cromatográficas atendiendo a la integración continua o no del sistema de detección. Así, la cromatografia no conlleva a un sistema de detección, mientras que cualquier cromatógrafo de líquidos o gases llevaincorporado dicho sistema siendo, por tanto, auténticos instrumentos.
Tipos de cromatografias:
Cromatografía de adsorción: El sólido adsorbe al componente que inicialmente estaba en fase móvil (liquida o gaseosa) (Fuerzas de Van der Waals)
Cromatografia de cambio iónico: el sólido es un cambiador de iones (fuerzas electrostáticas)
Cromatografia de exclusión (o de geles), el sólido es un gel formado porpolímeros no iónicos porosos que retienen a las moléculas de soluto según su tamaño.
Cromatografia de afinidad: es un tipo especial de cromatografia de adsorcion, utilizadaespecialmente en bioquímica, en la que un sólido tiene enlazado un llamado ligando de afinidad que puede ser por ejemplo, un indicador enzimático o un anticuerpo
Si es un líquido, cromatografía liquida, cabe distinguir:
*Cromatografía liquido-liquido (CLL) en la que ambas fases son liquidas y, por tanto, se trata de una cromatografía de partición.
* Cromatografía liquido-sólido (CLS) en la que la fase estacionaria es sólida (adsorción, cambio iónica, exclusión, afinidad).
Si es un gas, cromatografía de gases, puede ser:
* Cromatografía gas-liquido (CGL), que es una cromatografía de partición.
*Cromatografía gas-sólido (CGS), que es una cromatografía de adsorción.
Si es un fluido supercrítico, (fluido calentado a una temperatura superior a la temperatura critica, pero simultáneamente comprimido a una presión mayor que su presión critica), se trata de la cromatografía de fluidos supercríticos (CFS), que puede ser de partición o de adsorción.
Técnicas cromatografías:
Según la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatograf A
  • Que es la Cromatograf a
  • cromatograficos
  • tecnicas cromatográficas
  • Cromatograf A De Gases
  • Reporte Cromatograf A
  • Cromatograf A De Papel
  • Cromatograf a en papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS