CROMATOGRAFÍA DE PIGMENTOS VEGETALES

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PRÁCTICA No. 6

CROMATOGRAFÍA DE PIGMENTOS VEGETALES


Introducción

En la siguiente práctica nos daremos a la tarea de extraer pigmentos de varias muestras de vegetales, utilizaremos la técnica de cromatografía pero primero necesitamos tener como conocimientos básicos lo siguiente:

1. ¿Cuántos tipos de clorofila hay y cuáles son?
Existen fundamentalmente dos tipos de clorofila
- Laclorofila a (C55H72O5N4Mg) se encuentra en todos los casos, vinculada al centro activo de los complejos moleculares, llamados fotosistemas, que absorben la luz durante la fotosíntesis.
- La clorofila b (C55H70O6N4Mg) aparece en plantas, algas verdes y en otros organismos como algunas cianobacterias. La espirulina es rica en este tipo de clorofila.
Los otros tipos de clorofila son menosfrecuentes como:
- La clorofila c1 y c2 (C35H30O5N4Mg) (C35H28O5N4Mg) las cuales aparecen en algas rojas y algunas algas primitivas incluye grupos tan importantes como las algas pardas, diatomeas, xantofíceas, haptófitas y criptófitas.
- La clorofila d (C54H70O6N4Mg) sólo se ha conocido durante decenios por una observación aislada y no repetida en un alga roja. Luego se ha encontrado encianobacterias (Acaryochloris marina), que parece especialmente apta para explotar luz roja cuando crece bajo ciertas ascidias.
- La clorofila f (C55H70O6N4Mg) ha sido encontrada en cianobacterias de estromatolitos de Australia.

2. ¿Qué es una cromatografía en papel?
Es la técnica de separación de identificación de sustancias químicas en la cual la fase estacionaria es el agua absorbida y adsorbida quehay en el papel. La fase móvil es una solución que consiste en un disolvente o de una mezcla de varios líquidos que contiene agua.

3. ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis para la vida en nuestro planeta?
Para la supervivencia de todos los seres vivos se advierte en la capacidad de este proceso para convertir una fuente de energía renovable y limpia, como la luz, en energía química útilpara los mecanismos biológicos de todas las formas de vida.

Esto nos servirá de apoyo para la práctica pues en el desarrollo de la misma es necesario saber todo lo anterior para realizar la práctica de forma correcta

Objetivo
Extraer los pigmentos clorofílicos de diversas muestras vegetales con alcohol y separarlos por la técnica de cromatografía en papel.

Material
Papel filtro (entiras)
Mortero con pistilo
Gradilla
2 Tubos de ensaye
Tapones de hule para tubo de ensaye
Palillos de madera
Toallas de papel (sanitas o servitoalla)
Acetona
Alcohol
Gasolina blanca
Material fresco (espinaca, acelga, cempasúchil, nochebuena, flor de jamaica)

Procedimiento

1. Lavar muy bien y secar las hojas a trabajar.
2. Colocar las hojas troceadas en el mortero, agregar 2 ml dealcohol y machacar con el pistilo para obtener un extracto.
3. Mientras tanto en la tira de papel filtro cortar una punta en forma de triángulo o pico y 2 cm por arriba de ésta, dibujar un punto CON LÁPIZ (no con pluma para evitar que se corra la tinta).
4. Colocar con la ayuda de un palillo un poco del extracto de la planta elegida sobre el punto dibujado con el lápiz.
5. Agregar 1cm de acetona altubo de ensaye e introducir la tira del papel con el extracto cuidadosamente logrando que sólo la punta de la tira esté en contacto con la acetona.
6. Tapar el tubo con el tapón para evitar que se evapore muy rápido la acetona y lograr un resultado más rápidamente.
7. En el tubo de ensaye limpio colocar un poco del extracto vegetal más 3 ml de gasolina blanca, agitar suavemente y observar en laoscuridad con una lámpara.









Resultados
1.


Al término de la práctica pudimos notar que la tira se observaba con una gama de verdes que iban desde el verde más claro hasta un verde tipo pistache. Cabe destacar que solo se presentaron verdes en la tira lo que nos dice que la cromatografía de la espinaca se encuentra en la gama de los verdes.

En la tira pudimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación De Pigmentos Vegetales Por Cromatografía
  • Pigmentos Vegetales Y Cromatografia
  • Reporte cromatografia pigmentos vegetales
  • Separacion de pigmentos vegetales mediante cromatografia sobre papel
  • separacion de pigmentos vegetales mediante cromatografia en papel
  • CROMATOGRAFIA DE PIGMENTOS
  • Pigmentos vegetales
  • Pigmentos en vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS