Cromatología del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOLOGIA DEL COLOR
Unidad I - El Color
Aproximadamente el 80 % de todas las informaciones que recibimos son, de naturaleza óptica. El órgano de la vista se ve continuamente invadido de impresiones. Las informaciones ópticas proporcionan información acerca de las formas por un lado, y acerca de los colores por otro.
El 40 % de todas las informaciones que recibimos se refieren al color.Día tras día, el color afecta cada aspecto de nuestras vidas. Damos por hecho la existencia del color. Nos rodea. Lo comemos en las frutas, vegetales, y en colorantes artificiales. Nuestras vidas dependen del color. Confiamos en el código de color del semáforo para advertirnos del peligro. Para profundizar mas en el tema, nos preguntamos entonces ¿Qué es el color? El color es sólo una impresiónsensorial. El mundo externo es incoloro. Esta formado por materia incolora y energía también incolora. El color solo existe como impresión sensorial del observador. El color solo es producto del órgano de la vista; es única y exclusivamente sensación de color. La apariencia multicoloreada del entorno sólo es el resultado del proceso visual interactivo. La experiencia y la sensación del color soloexisten dentro del cerebro del observador. La sensación de color depende únicamente de la interpretación que haga el cerebro de las señales que le envían los ojos. El color no es un fenómeno físico, sino fisiológico. En la percepción del color intervienen cuatro elementos fundamentales: objeto, luz incidente, ojo y cerebro. Por lo tanto para comprender la teoría de los colores, es preciso conocer elfuncionamiento del órgano de la vista y relación con la luz. La luz, es transmisora de información.

Radiación energética visible
Para que la sensación de color se produzca tiene que existir una fuente de luz. Lo que se considera como luz blanca, o radiación lumínica, constituye solo una parte de las radiaciones electromagnéticas que existen en el universo. Estas oscilaciones electromagnéticastienen diferentes frecuencias y longitudes de onda, y se propagan a una velocidad de 300.000 Km. por segundo. El movimiento de una onda es como el de una cuerda que se agita hacia arriba y hacia abajo. Las vibraciones son perpendiculares a la dirección en que se propaga la onda. La longitud de onda es: la distancia que la onda recorre en un ciclo de vibraciones entre dos crestas o senos.

Lafrecuencia es: el número de ondas que pasan por un punto determinado en un segundo. La energía o intensidad de una onda es: proporcional a la amplitud entre la cresta o el seno y una línea cero o central. La escala de la radiaciones va desde las longitudes de onda corta, hasta las mas largas (de mas de 1 km. De longitud). Este espectro electromagnético se mide en metros, pro no todas las ondas sonperceptibles por el ojo humano, solo son visibles aquellas radiaciones cuya longitud de onda va desde los 380 nm hasta los 789 nm. El nanometro es la millonésima parte del milímetro (0,000001mm). El mundo visible consiste de sustancias acromáticas (incoloras) y vibraciones electromagnéticas que también son acromáticas y sólo difieren unas de otras en sus longitudes de onda. La luz, las ondascerebrales, el calor corporal, las señales de televisión y de radio y los destellos solares son todos aparte del mismo espectro electromagnético.

El espectro de la luz

El espectro es el sistema de ordenación de las radiaciones energéticas visibles de acuerdo con su longitud de onda.

Alrededor de 1665, los experimentos de Newton sobre el color demostraron que la luz “blanca”, o luz solar, es unamezcla de luces de todos los colores porque cada color tiene su propio índice de refracción, o grado de ser desviado por el prisma respecto de su camino original. Por tanto, cuando un haz de luz blanca penetra en un prisma, este refracta cada color con un grado diferente, haciendo que la luz se disperse dando un espectro en el cual los diferentes colores aparecen en una sucesión continúa desde...
tracking img