Cromatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Escuela de Diseño Gráfico
Cromátologia



Sección “B”
Licda. Betcy de Paguaga

Reconocimiento del Color

Herson Noé Carrillo López
No. De Carné: 201115051

Nueva Guatemala de la Asunción , 18 de Febrero de 2010

Introducción
El trabajo presente denominado el reconocimiento del color, es una recopilación deconceptos, y uno de los principales de ellos es matiz vrs. Color, claro esta que son 2 conceptos y técnicas diferentes, un tema que abarca gran variedad de temas y los conceptualiza unificándolos de manera que uno dependa del otro o se complementen es la Teoría del color, en donde se empieza con identificar los colores según su orden en primarios, secundarios, terciarios, complementarios etc.Pero también tenemos a nuestra disposición verídica y fundamental en el diseño, como lo es la mezcla del color, como realizarla, además también hay teorías sobre la combinación de colores, el significado de los mismos, y la causa psicológica hacia las personas.
A pesar de pareces un tema sencillo, es un tema muy amplio que abarca temas de suma importancia en el diseño grafico, y que a veces notomamos en cuenta, y debido a esto caemos en el profundo fracaso, encontraremos temas como, las dimensiones del color, que es la composición de las 3 estructuras principales del color, encontramos la mezcla aditiva, etc.

Dimensiones del color
Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entre estas propiedades cabe distinguir:Matiz (Hue)

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azuladoserán matices diferentes del verde.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).

Saturación o Intensidad

También llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular,la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.

También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutroes, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añadesu opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización.Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta...
tracking img