Cromañon

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El 30 de Diciembre del 2004 un grupo de aproximadamente 2.811 jóvenes, de variados orígenes e intereses, se dispusieron a ver el show en vivo de la banda Callejeros, en un conocido boliche llamado República de Cromañón (también conocido como Cromagnon.) Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos, y más de 700 heridos. ¿Qué sucedió allí?
- El dolor después del dolorEscasos minutos después de desencadenada la tragedia, la televisión ya mostraba las primeras imágenes desesperadas. Como un Gran Hermano, las cámaras lo vieron todo, y lo mostraron todo. El constante ir y venir de ambulancias, policías, bomberos, y a los mismos asistentes al recital tra-tando de ayudar a otros a escapar de las garras de la muerte.
La información, al principio era confusa,urgente y desorganizada. Luego, el Centro de Gestión y Participación, ubicado en la calle Junín al 500, pasó a ser la central de informaciones. No sirvió de mucho. Los familiares igual debieron deambular de un hospital al otro, de allí hasta la morgue y como último recurso, el lugar de la tragedia.
Las historias se multiplicaron por incontable cantidad de casos. Padres, madres, hermanos, tíos yamigos foto en mano repetían las señas particulares de sus seres queridos a cuanto medio le prestara un micrófono.
El dolor se hizo más fuerte cuando para casi doscientas familias, llegó la confirmación de la muerte. Fue el turno de la vigilia en la puerta de la morgue judicial, previo paso por la morgue de Chacarita. ¿El sufrimiento podía ser más grande? Sí. Una morgue con su capacidadsobrepasada, con un calor insoportable castigando a cuerpos de vivos y muertos, una autopsia obligatoria que irrespetuosamente parecía burlar todo padecimiento, tanto como los fuegos artificiales que explotaron en los cielos con la llegada del año nuevo. Cuando parece que nada más queda, todavía hay margen para el dolor después del dolor.

"Como el fuego sobre la superficie del mar, como el viento calientedel desierto, me arde, me quema saber que no vas a volver" (Andres Calamaro).



EL COMO Y ELPOR QUE?

- Himno de mi corazón

Un ramo de flores fue el primer símbolo que apareció sobre el pavimento ardiente de Bartolomé Mitre y Ecuador. Después, fueron sumándose más flores, velas, banderas, trapos, zapatillas, imágenes religiosas, fotos de las víctimas y mensajes que más o menoslegibles, con faltas de ortografía o con errores de sintaxis, buscaban expresar la más profunda tristeza.
Las vallas, los muros del ferrocarril, la calle, la vereda, todo pasó a formar parte del "santuario" surgido espontáneamente para rendirle tributo a los afectados por la tragedia. Los fragmentos de canciones de rock fueron el lenguaje elegido para ma-nifestar el sentimiento que la tragedia despertóen los más jóvenes.
La piel se estremece ante las emociones desatadas. Es amor lo que sangra. Es el lugar donde los callejeros y callejeras siguen gritando. Porque no es cierto que ya nadie va a escuchar sus remeras. Gritan muy fuerte, y gritan justicia.

"Yo no quiero ya verte tan triste, yo no quiero saber lo que hiciste, yo no quiero esta pena en mi corazón", (Charly García).
- Cuánto valeser la banda nueva
Callejeros está acariciando lo áspero. Cuando allá por 1997 se formaron, en el barrio de Villa Celina, no imaginaron nunca que la peor tragedia del rock nacional iba a caer sobre ellos.
Patricio "Pato" Santos Fontanet (cantante), Elio Delgado (guitarrista), Maximiliano Djerfy (guitarrista), Eduardo Vazquez (batería) y Christian Torrejón (bajo), comenzaron haciendo temas dePink Floyd, Creedence, Chuck Berry y Rolling Stones. Aunque ellos decían que el barrio no había apoyado al grupo sino hasta que comenzó a tener notoriedad, su música pronto se encuadró en la categoría de "rock barrial" que caracterizó a los ´90s. El mote no les agradaba demasiado, pero nunca pudieron despegarse de él. Con más ganas que virtuosismo, con letras que reflejan las vivencias cotidianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromañón
  • Cromañón 1
  • Caso cromañon
  • Nerdentales y cromañones
  • El hombre de cromañon
  • cromañon, callejeros
  • Neandertales y Cromañones
  • cromañones y neANDERTAles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS