Crominologia De La Dr, Rosemary, Investigación Cronologista Y La Politica Criminal

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CRIMINOLOGÍA
Sección dirigida por el Prof. Dr. Antonio García-Pablos de Molina y coordinada por el Prof. Dr. Per Stangeland

REVISTA DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA, 2.ª Época, núm. 5 (2000), págs. 221-242

LA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA Y LA POLÍTICA CRIMINAL
Prof. Dra. rosemary BarBeret
Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Universidad de Sevilla 1

sumario
I. Lapolítica criminal desde la perspectiva del criminólogo. II. La utilidad de la investigación criminológica para la política criminal. III. Las implicaciones de las teorías criminológicas para la política criminal. IV. Algunos ejemplos de las aportaciones de la investigación criminológica a la política criminal. V. Cómo facilitar la conexión entre la investigación criminológica y la política criminal.VI. Las limitaciones de la investigación criminológica para la política criminal. VII. Conclusiones.

I.

La política criminal desde la perspectiva del criminólogo: una visión amplia

De la misma forma que la criminología en cuanto a su campo de estudio no se limita a lo jurídico (ver Hassemer y Muñoz Conde, 1989, pág . 51), la política criminal desde una perspectiva criminológica tiene unsentido mucho más amplio: incluye las políticas jurídico-penales pero también otras políticas sociales que tienen relevancia para la prevención y la intervención en el fenómeno delictivo (Rutherford, 1997). Así pues, los cambios en el derecho penal y en el derecho procesal penal son tan de interés para el criminólogo como nuevas for1 La redacción final de esta ponencia ha sido facilitada por una becade EUSSIRF en la British Library of Political and Economic Science.

222

ROSEMARY BARBERET

llevado a cabo una evaluación criminológica de estas políticas criminales. Los criminólogos de Málaga (Stangeland, Díez Ripollés y Durán Durán, 1998) y Tenerife opinan que se podría prevenir mucha victimación de turistas mediante políticas criminales de educación preventiva a turistas; pero lareacción gubernamental a esta idea es que esta educación sólo serviría para asustar al turista, con consecuencias nocivas para la economía del país. El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha una política criminal de alternativas de tiempo libre para atajar las consecuencias nocivas de la movida (Castillo, 1999). Pero una evaluación criminológica de este programa está por diseñarse. Más adelantehablaremos de por qué no ocurre este enlace entre la política criminal y la investigación criminológica. De momento nos centraremos en detallar de qué forma puede ser útil la investigación criminológica para la política criminal. Dentro de su función de investigar todo lo relacionado con la criminalidad, la investigación criminológica es útil para la política criminal en que: A. Puede informar acercade políticas criminales de prevención de la delincuencia, ahorrando así fondos públicos y privados que se gastan en vigilar, detener, procesar y encarcelar (Sherman, et al., 1998). La prevención de la delincuencia no sólo significa el ahorro de fondos sino también la reducción de los efectos nocivos de la delincuencia: el sufrimiento de la víctima, el estrés experimentado por trabajadores delaparato represivo penal, y los efectos nocivos de la prisionización en los reclusos y el sufrimiento de sus familiares. En años recientes la prevención de la delincuencia ha cobrado más importancia en la criminología, influída por el desarrollo de la victimología, la popularidad de ciertos modelos teóricos de prevención situacional, la aplicabilidad de modelos epidemiológicos a la prevención de ladelincuencia y la atracción de distintos modelos alternativos a la judicialización y a la pena privativa de libertad. B. Puede informar acerca de políticas criminales de planificación de programas de intervención. Sea intervención que intenta prevenir la delincuencia o la victimación, sea programas que intenten intervenir en las personas delincuentes, la investigación criminológica puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS