cromo

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Cromo
Su descubridor fueLouis-Nicholas Vauquelinel lugar de descubrimiento fue en Francia, esto ocurrió en el año1798. El origen de su nombre vienede la palabra griega "chroma", que significa"color", llamado así por los numerosos compuestos coloreados de cromo que se conocen.
Su obtención fue en 1798, Vauquelin estaba analizando un mineral que había sido descubierto en Siberia.Consiguió del mismo unos hermosos compuestos rojos y amarillos, que se volvían de un brillante color verde cuando se le añadían determinados productos químicos. De estos compuestos extrajo el óxido de un nuevometal y, calentando el óxido con carbón vegetal, aisló trozos del metal en sí.

Clasificación
El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de los metales detransición de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.

Aplicación

El cromo se utiliza principalmente en metalurgia paraaportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromoempiezan a notarse a partir del 5% de concentración. Además tiene un efecto alfágeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija.
En procesos de cromado (depositar una capa protectora medianteelectrodeposición). También se utiliza en el anodizado del aluminio.
En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante

Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus salesse emplean, debido a sus variados colores, como mordientes.
El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisisvolumétricos, como agente valorante.
Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).
El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo
  • Cromo
  • CROMO
  • El cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS