Cromograma del canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOGRAMA DEL CANAL DE PANAMÁ DE 1970 A 1999

INTRODUCCIÓN
El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos ycomerciales durante casi todo el siglo. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

CRONOGRAMA

7 de septiembre de1977 – Firma de los Tratados del Canal de Panamá (Tratados Torrijos-Carter) entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América. La ceremonia de firma de los Tratados se realizó en la sede de la Organización de Estados Americanos a la cual asistieron 28 representantes de gobiernos y 19 jefes de estado como testigos de la firma de los históricos acuerdos que garantizan que el Canal pasará amanos de la República de Panamá, que asumirá responsabilidad total por su administración, operación y mantenimiento. Las partes también suscribieron el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá. Este acuerdo establece un régimen de neutralidad que garantiza que el Canal permanecerá abierto, seguro, neutral y accesible a naves de todas lasnaciones.
30 de septiembre de 1979 - Último día de operación de la Compañía del Canal de Panamá y el Gobierno de la Zona del Canal en cumplimiento del Tratado del Canal de Panamá firmado el 7 de septiembre de 1977.
1 de octubre de 1979 - Panamá asume jurisdicción sobre la antigua Zona del Canal. Primer día de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, una nueva agencia del gobierno de losEstados Unidos, encargada de manejar, operar, mantener y mejorar el Canal hasta el 31 de diciembre de 1999. Dennis P. McAuliffe, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de 1975 a 1979, asume el cargo de administrador de la Comisión del Canal por un período de diez años. Fernando Manfredo, Jr. asume el cargo de subadministrador por el mismo período.
28 de mayo de 1980 - El Comité Conjunto sobre elMedio Ambiente, establecido por el tratado, realiza su primera reunión binacional en Panamá.
11 de junio de 1980 - El Comité Coordinador, establecido bajo el Tratado, realiza su primera reunión binacional en la ciudad de Panamá. Este comité binacional fue establecido para canalizar las comunicaciones entre la Comisión del Canal y el gobierno de Panamá.
24 de junio de 1980 - La Junta Directivabinacional de la Comisión del Canal de Panamá realiza su primera reunión en el Edificio de Administración, en Altos de Balboa, con Michael Blumenfeld como su Presidente.
2 de enero de 1981 -El contrato de los prácticos entra en vigor. Este es la primera negociación colectiva entre la agencia canalera y un sindicato.
29 de abril de 1981 - El Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, aprueba elnuevo sello oficial de la Comisión del Canal de Panamá por Orden Ejecutiva.
10 de enero de 1982 - Un nuevo sistema de salarios reemplaza la escala salarial de los empleados de agencias estadounidenses del área del Canal, reduciendo las diferencias entre las tasas de salario entre los pre- y post-tratado, y mejorando así la posición competitiva para reclutar ocupaciones calificadas, técnicas yprofesionales.
31 de marzo de 1982 - Final del período de treinta meses de transición. La fuerza policial de transición, así como la Corte del Distrito de Estados Unidos desaparecen. Además, el Sistema de Empleo del Canal de Panamá reemplaza el Sistema de Mérito de la Zona del Canal y, éste es el último día en que los empleados no estadounidenses de la Comisión pueden utilizar las instalaciones...
tracking img