Cromosma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cromátida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por el centrómero. Cada cromátida lleva varios alelos, es decir cada una de lascaracterísticas de su progenitor. La cromátida es visible en la metafase de la mitosis y representa a los pre-cromosomas hijos. En la anafase de la mitosis, las cromátidas se separan y se convierten encromosomas hijos. Son identicas llevan la misma informacion,ya que se han formado una a partir de la otra.

El cromonema es cada uno de los filamentos que componen la cromátida. Al cromonema lo acompañan, alo largo, una sucesión de gránulos a los que se ha dado el nombre de cromómeros. Está constituido por ADN y proteínas.

Los cromómeros son un enrollamiento intenso del cromonema. Están unidos unosa otros a modo de cuentas de rosario. El conjunto de dos cromátidas generan un cromosoma.

Cromosoma Son cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatinadel núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis)

La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituidapor ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celularcomienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas.Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

El centrómero es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales,aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es...
tracking img