Cromosoma 7

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CROMOSOMA 7
INSTINTO
Los genes pueden conformar la anatomía y también la conducta. En el cromosoma 7 se halla un gen que desempeña un papel importante en dotar a los seres humanos de un instinto que, además, reside en el corazón de toda la cultura humana.
Instinto es una palabra que se aplica a los animales: el salmón que busca su río natal; las avispas zapadoras que repiten la conducta de suspadres muertos hace mucho tiempo; la golondrina que emigra hacia el sur para pasar el invierno: éstos son instintos. Los seres humanos no tienen que depender del instinto; en lugar de eso aprenden; son criaturas creativas, culturales, conscientes. Todo lo que hacen es producto del libre albedrío, de cerebros gigantescos y de padres que lavan el cerebro.
La primera grieta que apareció en eledificio lingüístico fue un libro de Noam Chomsky, Syntactic structures, que sostenía que el lenguaje humano, obviamente nuestra conducta mas cultural, debía tanto al instinto como a la cultura. Estudiando el modo de hablar de los seres humanos, Chomsky llegó a la conclusión de que todas las lenguas tenían semejanzas de fondo que daban testimonio de una gramática humana universal. Esto debe significarque los genes dotan a una parte del cerebro humano de una capacidad especializada para aprender el lenguaje. Está claro que el vocabulario no puede ser innato o todos hablaríamos un lenguaje único, sin variaciones. Pero tal vez un niño, a medida que adquiere el vocabulario de su sociedad natal, introduce esas palabras en un conjunto de reglas mentales innatas.
Una serie de datos de muchasdisciplinas defendieron las ideas de Chomsky en las décadas sucesivas. Todos convergen en la conclusión de que aprender un lenguaje humano exige, en palabras del psicolingüista Steven Pinker, un instinto del lenguaje humano y reunió datos a favor de que las destrezas lingüísticas eran innatas.
Las pruebas más asombrosas a favor de un instinto del lenguaje proceden de una serie de experimentos naturalesen los que los niños imponían reglas gramaticales a los lenguajes que carecían de ellas. En el caso más famoso, estudiando por Derek Bickerton, un grupo de peones extranjeros reunidos en Hawai en el siglo XIX desarrollaron una lengua franca, una mezcla de palabras y frases según la cual podían comunicarse mutuamente. Como la mayoría de las lenguas francas, carecía de reglas gramaticalescoherentes y resultaba dificilísimo en el modo que tenia de expresar las cosas y relativamente sencillo en lo que podía expresar. Pero todo esto cambió cuando por primera vez una generación de niños aprendió la lengua en su juventud. La lengua franca adquirió reglas de inflexión, orden de palabras y gramática que hicieron de ella un lenguaje mucho más eficaz y eficiente: un lenguaje criollo. En resumen,tal como concluyó Bickerton, las lenguas francas se convierten en lenguas criollas solo después de que una generación de niños aprenden el lenguaje y las transforman por instinto.
El estudio del lenguaje por señas ha apoyado notablemente la hipótesis de Bickerton. En los años ochenta, en Nicaragua, se instauraron por primera vez escuelas para sordos que encabezaron la invención, de novo, de unlenguaje totalmente nuevo. Las escuelas enseñaban la lectura labial con poco éxito, pero en el patio de recreo los niños añadían las diversas señas manuales que empleaban en casa y establecieron una lengua franca vulgar. En el plazo de unos pocos años, a medida que los niños más pequeños aprendían esta lengua franca, se transformó en un verdadero lenguaje por señas con toda la complejidad, economía,eficacia y gramática de una lengua hablada. De nuevo, fueron los niños los que hicieron el lenguaje, un hecho que parece indicar que el instinto del lenguaje se apaga a medida que el niño alcanza la edad adulta. Esto explica nuestra dificultad para aprender nuevos idiomas, o incluso nuevos acentos, cuando somos adultos, el instinto trabaja sobre la palabra que oye, no sobre reglas que memoriza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromosomas
  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS