Cromosomas de raton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION DE CROMOSOMAS DE MÉDULA ÓSEA DE RATON
-Introducción
Los cromosomas fueron descubiertos por C. Nageli en 1842. El termino cromosoma acuñado por W. Waldeyer en 1888, significa (cuerpo coloreado) y se usa porque los cromosomas se riñen de un color brillante con ciertas técnicas histológicas. El material núcleo proteico de los cromosomas se denomina cromatina.
Aunque todos loseucariotas poseen cromosomas, en la interfase entre divisiones se hallan distendidos o difusos por todo el núcleo y no son generalmente identificables. Cada cromosoma, con muy pocas excepciones, tiene un claro punto de anclaje para las fibras que forman los husos mitóticos y meiótico.
(Los organismos con una ordenación difusa de los puntos de anclaje a lo largo de todo el cromosoma son la excepción).Los puntos de anclaje se llaman cinetocóros, y las constricciones de los cromosomas en donde éstos se hallan se llaman centrómero. Los cinetocóros están compuestos aparentemente por proteína y RNA (ácido ribonucleico). Los cromosomas se clasifican de acuerdo con la localización del centrómero. Este puede encontrarse en la mitad del cromosoma (metacéntrico), en el extremo del cromosoma(telocéntrico) muy cercano al final del cromosoma (acrocéntrico) o en alguna posición intermedia a estás (subtelocéntricos o submetracéntricos) en un determinado cromosoma la posición del cromosoma es fija.
La mayoría de las células eucariotas son diploides antes de que tenga lugar la división celular; esto es, todos sus cromosomas se encuentran en parejas. Uno de los miembros de cada pareja provienen de cadauno de los progenitores. Las células haploides, entre las que se incluyen las células reproductoras (gametos), poseen solo una copia de cada cromosoma. En el estado diploide, los miembros de un mismo par cromosómico se denominan cromosomas homólogos los dos forman un par homólogo.
El complemento cromosómico total de una célula, cariotipo, se puede fotografiar durante la mitosis y ordenar enparejas para formar una figura que se denomina idiograma. A partir del idiograma es posible observar si hay un número anormal de cromosomas, así como identificar el sexo del organismo.
El número de cromosomas que poseen los individuos de una determinada especie es constante. Algunas especies existen principalmente en estado haploide o bien tienen largos intervalos o bien tienen largos intervalos ensu ciclo biológico que son haploides.
En los eucariotas existen dos procesos por los que el material genético se reparte entre las células hijas o células descendientes. Uno es la simple división de una célula en dos y en el otro es material genético debe reducirse a la mitad de forma precisa a fin de que la fecundación restaure el complemento diploide. El proceso celular es la formación de losgametos en los animales y de las esporas en las plantas superiores, y el proceso nuclear es la meiosis.
En ambos procesos de división celular los cromosomas se separan. La división del citoplasma de la célula, citocinesis esta mucho menos organizada. En animales se produce una constricción de la membrana celular que distribuye de forma más o menos aleatoria el citoplasma. En las plantas, elcrecimiento de la pared celular cumple el mismo propósito.
El ratón de laboratorio es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica. Con frecuencia los ratones de laboratorio son blancos, y algunos son albinos, contiene 40 cromosomas.
Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en lasinvestigaciones científicas son:
-Su fácil manejo
-Su tamaño apropiado para la crianza y manipulación
-No requieren demasiados cuidados.
-Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.
-Tienen un alto número de crías.
-Poseen un breve período de gestación (19-21 días), y su destete es rápido.
-Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser fecundados son...
tracking img