Cromosomas Parasitos

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
“Cromosomas parásitos”

1. ¿Qué dice la hipótesis de la Reina Roja?
La ley de la segregación mendeliana determina que cada uno de los dos alelos de un heterocigoto vaya al 50% de los gametos. La división celular que conduce a la formación de los gametos (meiosis) garantiza el reparto equitativo de los cromosomas y, por tanto, de los genes. Cuando un genoma es atacado por alguno de esoselementos egoístas, se genera un conflicto genético entre cooperadores y egoístas, que inician una carrera de armamentos.
Así lo predice la hipótesis de la Reina Roja, personaje de ficción de Lewis Carroll que llevaba en volandas a Alicia y no paraba de correr para permanecer en el mismo sitio. Fue Leigh Van Valen, en los años setenta del siglo pasado, quien convirtió esta imagen en una hipótesisevolutiva, según la cual, en ambientes cambiantes, como el que definen parásito y hospedador, la carrera coevolutiva no puede detenerse.
* El cambio de las propiedades de cada especie no tiene lugar con el objeto de mejorar la adaptación, sino única y exclusivamente de permitir que la especie siga jugando su partida en el ecosistema. Si es incapaz de alcanzar un pico local, desaparecerá. Así puesno se cambia para tratar de mejorar si no de permanecer. (Ricardo Vicente Solé, Susana C. Manrubia, 2001, pág. 434)
* En una escena del libro la Reina roja le dice a Alicia: ¨ahora aquí como ves, es preciso correr cuanto puedas para para permanecer en el mismo lugar¨.


2. ¿Qué son los cromosomas B?
Los cromosomas B (supernumerarios o accesorios) corresponden a cromosomasdispensables, adicionales a los del complemento normal (cromosomas A), que no recombinan con éstos y que muestran modos de herencia irregulares y no mendelianos. Edmund B. Wilson los descubrió en 1906, pero el significado biológico de los mismos ha sido un enigma durante largo tiempo. En los últimos años, se han dado pasos importantes en el conocimiento de sus propiedades biológicas, naturaleza molecular,origen y dinámica evolutiva.
* Los cromosomas B son cromosomas adicionales que se observan en algunos integrantes de una población, pero no en todos. Son comunes en plantas y también se les conoce como hongos, insectos y animales. Los cromosomas B parecen ser versiones fragmentarias de cromosomas normales, que resultan de fenómenos insuficientes durante la división nuclear. Algunos contienensegmentos de rRNA, pero no se ha esclarecido si son activos. (Brown, 2008)

3. ¿Por qué a los Cromosomas B se les llama parásitos?
La relevancia biológica de los cromosomas B era poco más que una simple anécdota hasta que G. Östergren los consideró, en 1945, parásitos del genoma A. Fue el primero en asignar a un elemento genómico un comportamiento egoísta, anticipándose en más de 30 años a lashipótesis del gen egoísta de Richard Dawkins (1976) y del ADN egoísta de W. F. Doolittle y C. Sapienza, y L. E. Orgel y F. H. C. Crick (1980). Los efectos deletéreos que ejercen numerosos cromosomas B sobre la eficacia biológica del portador y los mecanismos que facilitan su acumulación en la línea germinal guardan semejanza con el comportamiento de otros tipos de parásitos. La visión de Östergrensobre el parasitismo generó bastante escepticismo. Coexistió durante largo tiempo con otra hipótesis alternativa, según la cual los cromosomas B persistían porque proporcionaban algún beneficio a los organismos portadores. Este modelo “heterótico” fue anticipado por C. D. Darlington en 1958 y posteriormente defendido por M. J. D. White. Da por supuesto que los cromosomas B resultan beneficiososen bajo número pero perjudiciales en números elevados. A pesar de la existencia de algunos ejemplos de cromosomas B beneficiosos, los datos apoyan, en su mayoría, la naturaleza parásita de los cromosomas B.

4. ¿En qué tipo de organismos se han encontrado los cromosomas B?
Los cromosomas B se han hallado en unas 10 especies de hongos, 1300 especies de plantas y 500 de animales. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CROMOSOMAS PARASITOS
  • ensayo cromosomas parasítos
  • 5 Cromosomas Parasitos
  • parasito
  • parasitos
  • Parasitos
  • Parasitos
  • parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS