Cromosomas politénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO “SAN FRANCISCO DE IBARRA"
LABORATORIO DE BIOLOGÍA
DOCENTE: DR. FERNANDO ALTAMIRANO

PRÁCTICA 4
I. TEMA: OBSERVACIÓN DE CROMOSOMAS POLITÉNICOS
II. OBJETIVOS:
a) Conocer en que insectos y en que órgano de ellos se encuentran este tipo de cromosomas
b) Identificar los cromosomas politénicos presentes en las glándulas salivales de los insectos (grillos)

III. FUNDAMENTO TEÓRICOLas células de las glándulas salivares de los insectos del orden de los Dípteros presentan núcleos que se hallan en una interface permanente. Durante el crecimiento y desarrollo de las larvas de estos insectos, la división celular se detiene en algunos tejidos pero las células continúan su crecimiento por incremento de volumen. Este proceso ocurre, por ejemplo, en los tubos de Malpighi, en lascélulas nutricias de los ovarios, en el epitelio intestinal y en las células de las glándulas salivales. En las células de los tejidos mencionados, los cromosomas sufren rondas repetidas de duplicaciones pero sin separarse, proceso conocido como endomitosis. Esto lleva a la producción de cromosomas constituidos por varios cientos o aún miles de hebras. Durante este proceso de politenización o politenia,los cromosomas incrementan tanto su longitud como su diámetro. De hecho, la longitud de los cromosomas de Drosophila en una metafase es del orden de 7.5µ mientras que el largo total de los cromosomas en un núcleo de las glándulas salivares es de alrededor de 2.000 µ.

Además del cambio en el tamaño, los cromosomas politénicos presentan otras dos características. En primer lugar, los cromosomashomólogos están asociados entre sí en toda su extensión. Esta condición, denominada apareamiento somático es propia de la mitosis de la mayoría de los Dípteros. La otra característica es que los cromosomas muestran un patrón particular de bandeo transversal que consiste en zonas más oscuras, llamadas bandas, que alternan con zonas claras, llamadas interbandas. Cuando se observan al microscopioóptico se identifican como bandas oscuras y claras transversales alternantes. Aunque la mayoría de las bandas son continuas a través del cromosoma, otras aparecen como una serie de puntos. Este bandeo es reproducible de núcleo a núcleo, formando un patrón constante de tal manera que los cromosomas pueden ser identificados y mapeados en toda su longitud. Hay aproximadamente 5000 bandas y 5000interbandas en total en el genomas de Drosophila melanogaster. Debido a el patrón de bandeo que presentan los cromosomas politénicos es un reflejo constante de las secuencias de ADN, las bandas sirven como marcadores para localizar varias características genéticas (lugar de los genes, o cambios en el genomas debido a reordenamientos cromosómicos, por ejemplo deleciones, duplicaciones de bandas ytranslocaciones) y se han utilizado en diversos estudios genéticos y evolutivos.






IV. MATERIALES Y REACTIVOS

- Agujas de disección - Papel Absorbente
- Pincel - Lápiz de goma
- Agua - Caja Petri
- Pipeta Pasteur - Porta y Cubre objetos
- Orceína Acética al 2% - Microscopio
- Larvas de Drosophila o Insectos - Gotero


V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
-Coloque una gota de agua o suero fisiológico en la caja petri.
- Posteriormente coloque una larva de tercer estadío, la cual se reconoce por su mayor tamaño y localizarse en las paredes de los frascos. O un insecto
- Comience la disección colocando una ajuga en la mandíbula de la larva o insecto y la otra en la región media del cuerpo. Hay que jalar en sentidos opuestos para desgarrar.
- Separalas glándulas salivales, se distinguen por tener una forma de sacos, aparentemente formados por una red.
- Remueva el tejido adiposo de las glándulas
- Una vez limpias, colocarlas en el portaobjetos con una gota de agua o suero.
- Colocar una gota de orceína acética y dejar teñir por 20 minutos. No dejar secar
- Colocar la placa cubreobjetos en donde se encuentran las glándulas salivales,...
tracking img