Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
PLANTEL OAXACA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE “LOS GENES CODIFICANTES EN CROMOSOMAS 1, 3, Y 5”

MATERIA: GENETICA FORENSE

CATEDRÁTICO: Q.B. JUDITH LUCAS TERAN

ALUMNO: AMBROSIO MAYA CRUZ

GRADO: NOVENO SEMESTRE

GRUPO: 9 “C”

OAXACA DE JUÁREZ OAXACA, A 15 DE NOVIEMBRE DE2010

INDICE
Titulo Pagina

Introducción 3
Alteraciones numéricas 3
Alteraciones estructurales 4Cromosoma 1 (ser humano) 5
Enfermedades y desordenes 7
Cromosoma 3 (ser humano) 9
Enfermedades relacionadas 12
Cromosoma 5 (ser humano)13
Enfermedades y desordenes 15
Condiciones Cromosómicas 16
Conclusión 17
Referencias Bibliográficas 18

INTRODUCCIÓN
Los cromosomasson agregados de ADN y proteínas llamadas histonas, en forma de X que se forman a partir de la cromatina durante la división celular.
Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica
Alteraciones numéricas
Las alteraciones numéricas son un cambio en la dotación de cromosomas. Cuando existen uno o más juegos de cromosomas completos,se habla de euploidia (triploidía, tetraploidía y en general poliploidía). En el caso de existir un defecto de cromosomas, se habla de monosomía. Si el defecto o exceso es de cromosomas incompletos, se habla de aneuploidias.
Casi la mitad de las alteraciones cromosómicas que se encuentran en el recién nacido son la presencia de un cromosoma extra (aneuploidía) ya que las monosomías totales sonincompatibles con la vida. Las trisomías constituyen la anomalía cromosómica más frecuente y, dentro de estas, las más conocidas son la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (síndrome de Edwards) y la trisomía 13 (síndrome de Patau). Solo los niños con síndrome de Down sobreviven hasta la edad adulta, mientras que los que tienen trisomías 18 y 13 mueren por lo general antes del primer año.Las anomalías de los cromosomas sexuales tienen una menor repercusión fenotípica que la de los restantes autosomas y suele ser la esterilidad. Las alteraciones más frecuentes de los cromosomas sexuales son el síndrome de Turner (45, X), el síndrome de Klinefelter (47, XXY), el síndrome de la triple X (47,XXX) y el síndrome de la doble Y (37, XYY). Además de estas alteraciones numéricas, loscromosomas sexuales pueden experimentar, como los autosomas, alteraciones morfológicas (translocaciones entre dos cromosomas sexuales o translocaciones entre un cromosoma sexual y un autosoma)
 

Alteraciones estructurales
Las alteraciones estructurales se refieren a cambios en la forma y/o tamaño de un cromosoma. Cuando el material genético se conserva en el cromosoma alterado, la alteración esequilibrada, mientras que si se gana o pierde material genético, la alteración es desequilibrada. Son la consecuencia de la rotura y uniones anormales de los cromosomas bajo la influencia de agentes externos que la célula no puede reparar. Las alteraciones estructurales básicas son las roturas que ocasionan bien la formación de una deleción (cromosoma al que le falta un fragmento) o de un...
tracking img