Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. Cromosomas duplicados y no duplicados

Los cromosomas duplicados son las dos cromátidas; porque en realidad los cromosomas tienen forma de bastón, lo que sucede es que adquieren forma de X en la división celular. A esta X se le puede llamar cromosoma duplicado o cromosoma con dos cromátidas.
Sin embargo, los cromosomas homólogos, son aquellos pares de cromosomas (con forma de X) quecontienen información para los mismo caracteres, pero no la misma. Uno procede del padre y otro de la madre, pero no contienen la misma información, ya que proceden de individuos diferentes.

Imagen de un cromosoma Cromosoma duplicado

H. Ciclo celular y además agrega ¿qué es una célula haploide y que una célula diploide y donde las encontramos?

El ciclocelular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. Elestado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa la fase M, y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.[] Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad.[]El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Micrografías de: a la izquierda, interfase celular; después, las distintas fases de la mitosis, dentro de la fase M del ciclo celular.

Célula haploide y Diploide
Una célulahaploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).[1] Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un sólo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando losgametos se unen durante la fecundación, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide.
Las células diploides son las que tienen un número doble de cromosomas, a diferencia de un gameto, es decir, poseen dos series de cromosomas.

Las células somáticas del ser humano contienen 46 cromosomas; ese es su número diploide. Los gametos, originados en lasgónadas, por medio de meiosis de las células germinales, tienen solamente la mitad, 23, lo cual constituye su número haploide, puesto que en la división meiótica sus 46 cromosomas son divididos tras una duplicación de material genético (2c=>4c) en 4 células, cada una con 23 cromosomas y una cantidad de material genético C, dejando a cada célula sin el par completo de cromosomas homólogos.

I: ¿Que esun cariotipo y cuál es su función?

El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que elnúmero de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula,[1] organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en subbandas, gracias a las técnicas de marcado.

Cariotipo de un linfocito de...
tracking img