Cromosomas

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“ESPE”

CITOLOGÍA
CROMOSOMAS

NOMBRE: DANILO GRANDA MONCAYO
CURSO: PRIMERO “A”
FACULTAD: BIOTECNOLOGÍA
FECHA: 2010-01-11

CROMOSOMAS
INTRODUCCIÓN
La genética es la ciencia que se dedica al estudio de la herencia, llevando con sí misma el estudio de las diversas estructuras que son ligadas a procesos celulares por los cuales se llega al fin de latransmisión de los rasgos de generación en generación. El estudio de los cromosomas se lo puede realizar desde el campo genético o desde el campo citológico. Para una mayor amplitud se realizará este estudio desde ambos campos con la mayor profundidad necesaria, con el fin de la mejor comprensión posible al tema e involucrando la mayoría de factores que involucra a los cromosomas con la herencia ydemás procesos celulares.
------------------------------------------------------------------------
Mendel, en sus estudios llegó a la conclusión de que los genes eran las estructuras encargadas de controlar los rasgos hereditarios. No se preocupó en lo absoluto de la naturaleza física de estas estructuras, sus observaciones e investigaciones no fueron hechas con microscopio, así que no considero laubicación de los genes en los organismos. Y, tras sus estudios, la biología se preocupo por estos aspectos y con el paso del tiempo se llego a definir estructuras. (Karp., 2005)
DEFINICIÓN

Los cromosomas son estructuras celulares compactas, asociadas con el núcleo, en los que se encuentran arreglados linealmente los genes, que son las unidades orgánicas que controlan la herencia. Además, loscromosomas son el tercer estado de condensación de la cromatina, Cada molécula de DNA con sus histonas constituye un cromosoma, y solamente pueden observarse de una manera relativa en el microscopio momentos antes, durante, o poco después de la división celular. (Griffth et al., 2000; Jiménez & Merchant., 2003; Curtis & Barnes., 2008).
Los cromosomas procariotas consisten en un círculo deDNA con el que se asocian varias proteínas. Los cromosomas virales son moléculas lineales o circulares de DNA o RNA. Cada genoma difiere de otro por en número de cromosomas general en sus células. (Curtis & Barnes., 2008).
ESTRUCTURA

* Centrómero.- Es un estrechamiento o cuello que divide al cromosoma en dos brazos, también es una región especializada del cromosoma que se une a lasfibras del huso acromático, que mueve a los cromosomas en la división celular.
* Brazo corto y largo.- Son las extremidades de los cromosomas. Al brazo corto se lo simboliza con “p” y al corto con “q”.
* Cromátide.- Es la mitad de un cromosoma, con solo dos extremidades y su centrómero.
* Telómeros.- Son los extremos de los brazos de los cromosomas.
* Alelos.- Dos o más formasdiferentes de un gen. Los alelos ocupan la misma posición (locus) en los cromosomas homólogos y se separan uno de otro en la meiosis.
* Homólogos bivalentes.- Son dos cromosomas unidos por el centrómero.
* Cinetocoro.- Es una estructura proteica en forma de disco asociada al centrómero, a la que se unen las fibras del huso durante la mitosis o meiosis.
* Quiasma.- Conexión entre loscromosomas homólogos apareados en la meiosis. Sitio que evidencia el lugar en el que ocurrió el entrecruzamiento.
CLASIFICACIÓN
Según Griffth et al. (2003) y Jiménez & Merchant (2003), los cromosomas no solo tienen un número constante en cada especie, además, presentan estructura y morfología definidas. Para ello se realiza el estudio del cariotipo, que es el ordenamiento de los cromosomas deacuerdo a su tamaño y la localización del centrómero.
Tamaño cromosómico.
En un genoma, los cromosomas pueden diferir notablemente en su tamaño, como por ejemplo en el genoma humano, el tamaño del cromosoma 1 es cuatro veces mayor al tamaño del cromosoma 21. Su clasificación es difícil, y por ello se los divide en grupos. Como por ejemplo en el genoma humano.

Localización del centrómero.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS