Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GENES

Los cromosomas están compuestos por una sustancia cuya naturaleza y acción física o química aún no es bien conocida, se hallandistribuidas en ellos como las cuencas de un rosario.
Estos elementos ultramicroscópicos reciben el nombre de genes. Y son los agentes directos en ladeterminación de caracteres hereditarios.

Cada gen ocupa en el cromosoma un lugar fijo, siempre el mismo en todos los individuos de igual especie, cual seasu sexo. Los genes que rigen la herencia de los distintos caracteres ocupan en ambos cromosomas exactamente la misma posición.

Siempre hay dosgenes, uno del cromosoma paterno y otro del cromosoma materno, para la transmisión de los genes heredados. Si, por ejemplo, el gen que rige el color de losojos ocupara el cuarto lugar en el cromosoma paterno, la misma situación tendría en el materno. Pero su calidad sí puede ser distinta; uno de los genespuede determinar ojos azules y su pareja del otro cromosoma puede ser factor de ojos negros, albinos o verdes, dando lugar a las distintascombinaciones.

La pareja de genes que concurren en la determinación de un mismo carácter, recibe el nombre de homomorfos si son de la misma calidad, y el dealelomorfos si difieren en calidad.

El gen que predomina y rige la apariencia del carácter correspondiente, recibe el nombre de dominante y el quese combina con él pero no se manifiesta en la apariencia se denomina gen recesivo (queda en potencia para manifestarse en combinaciones futuras).
tracking img