Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente documento trata acerca del estudio de los cromosomas, su estructura, forma y función; todos estos datos en base al cariotipo de la especie el cual contribuye de manera significativa en el estudio de ciertas patologías que se producen efectivamente por alteraciones de estos cromosomas las que a su vez se manifiestan de diferentes forma.
Iniciaremos hablando acerca de lascaracterísticas de los cromosomas en las cuales se detallan los componentes de los mismos, su clasificación y su formación y diferenciación tomando en cuenta que se originan de la cromatina de la cual se presenta una breve descripción.
Posteriormente hablaremos acerca del bandeo cromosómico, importante en la observación de zonas heterocromáticas en los cromosomas de muchas especies, el cual selogra mezclando diferentes tratamientos con así mismo diferentes tipos de tinciones que paulatinamente se irán detallando.
Para continuar enfocaremos el presente en el estudio especifico del cariotipo humano, en el cual en primera instancia se dará una breve descripción señalando principalmente la importancia de su análisis. En base a esto se ofrece una breve descripción acerca de lascaracterísticas más relevantes de todos los grupos cromosómicos que son apreciables con el cariotipo, para afianzar el conocimiento del cariotipo ulteriormente se encuentra una descripción sobre el método a seguir para lograr una aplicación del mismo.
Luego de esta descripción, se encuentran detalladas las formas más transcendentales de anomalías cromosómicas que pueden observarse al indagar en el cariotipode cada individuo, clasificadas en tres grupos principales a partir de los que se derivan los diferentes. Junto con esta detallada gama de anomalías ya en última instancia damos a conocer la forma correcta para su interpretación.
Finalmente, se encuentran algunas actividades para ser realizadas con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos, basándonos fundamentalmente en laidentificación de anomalías cromosómicas así como en la organización de un cariotipo humano normal.
OBJETIVOS
GENERAL:
o Ofrecer una herramienta útil y concisa para el estudio del cariotipo humano con el cual a su vez podremos identificar las causas de muchas de las enfermedades congénitas que comúnmente se observan.
ESPECIFICOS:
o Fomentar la discusión acercas de las causas de enfermedadescongénitas y las posibilidades en caso de haber para evitarlas.
o Lograr la adquisición de consciencia personal acerca de la importancia de aprender a sobrellevar en el ámbito biológico y social los casos de enfermedades relacionadas con anomalías cromosómicas que pudieran y efectivamente se presentan.
o Proporcionar el material necesario para la correcta interpretación del presente informe.MARCO TEÓRICO
CROMOSOMAS
Cromosoma, del griego cuerpo que se tiñe
Cromatina sustancia que se tiñe
Cromosoma es una estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas.
El cromosoma contiene el ácido nucleico (ADN), que se divide en genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. El ADN siempre se encontrará en forma de cromatina,asociado a proteínas denominadas histonas. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), se convierte en cromosomas.
Tamaño: varía entre los 0,2 y 5 µm
Se encuentra en: Núcleo de las células eucariotas
Nucloide de las células procariotas

El mejor momento para ver los cromosomas es en la metafase mitótica cuando se ha alcanzado su máximo grado de contracción y tienensus bordes perfectamente definidos.
• En los seres humanos se presentan 46 cromosomas denominados diploide o 2n, estos se encuentran formando parejas, denominados cromosomas homologos que son 22, que presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus). Cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las...
tracking img