Cromosomas

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1. Definir Ciclo Celular.
Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.
2. Utilizando un Esquema, identificar las etapas Ciclo Celular precisando en cada una de ellas los siguientes aspectos: a) eventos asociados, b) duración relativa y c)carga genética.

* Fase G1
a) Crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN.
b) Duración de entre 6 y 12 horas.
c) Una carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.

* Fase S
a) Se produce la replicación o síntesis del ADN, cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromatidas idénticas.
b) Dura de 6 a 8 horas.
c) Carga genética 2n 4c.

*Fase G2
a) La célula sigue creciendo y se sigue con las síntesis de proteínas y ARN, ya se ha duplicado el material genético.
b) Tiene una duración de 3 y 4 horas.
c) Carga genética de 2n 4c.

* Fase M
a) División de la célula progenitora en dos Células hijas. Aquí se incluye la mitosis que se divide en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citogénesis.
b) El ciclo dura24 horas, la fase M duraría 30min.
c) Carga genética 2n 2c.

3. Definir cromosomas desde el punto de vista de su composición química, morfológica y función:

* Características.
Están formados por ADN, ARN y proteínas.
Su esqueleto tiene dos partes Cromátidas unidas por un centrómero.
Este último es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicadosen las células hijas durante las divisiones celulares.
En los humanos, cada célula contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. Las únicas excepciones son las células sexuales (espermatozoide y óvulo) que contienen 23 cromosomas, pero que al fecundarse crean una célula con una dotación completa de cromosomas, es decir, 46.
En el proceso de división celular que se desarrolla en el núcleo dela célula, a partir de la cromatina se forman los cromosomas que son un par de estructuras longitudinales llamadas cromátidas unidas en un punto denominado centrómero.

* Composición Química.
Los Ácido desoxirribonucleico o ADN y una proteína la Histona que al unirse con el ADN forma las nucleoproteínas, que configuran casi hasta el 90% de los cromosomas.
EL Ácido desoxirribonucleico oADN es una doble cadena compuesta de: un azúcar pentosa, la desoxirribosa; una base nitrogenada (adenina unida con timina, o citosina unida con guanina) y un grupo fosfato que une los azúcares con las bases nitrogenadas conformando nucleótidos. Tres nucleótidos conforman un codón. Se requiere un promedio de mil codones para conformar un gen o sea la unidad responsable por la herencia de unadeterminada característica del organismo.

Características Morfológicas del Cromosoma:

* Las cromatidas: son estructuras idénticas en morfología e información ya que cada una contiene una molécula de ADN, están unidas por el centromero.
* El centrómero: es la región que se fija al huso acromático durante la mitosis, se encuentra en un estrechamiento llamado constricción primaria, quedivide a cada cromatidas en dos brazos.
* Los telomeros: al extremo de cada brazo del cromosoma se les denomina telomero. El ADN de los telomeros no se transcribe y en cada proceso de división celular se acorta.
* Brazos: es la división que ocurre mediante el centromero se dividen en brazos cortos y largos.

* Funciones

* Replicarse (producir copias de sí mismo).
* Transmitirsede una célula a otra y de una generación a otra.
* Expresar la información que contiene.
* Guardar la información genética de una célula.

4. Clasificar los cromosomas según la posición del centromero:
Los cromosomas son orgánulos constantes en números, formas y características, pero los cromosomas de una célula pueden ser diferentes uno de otro. Esta diferencia esta, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS