Cromosomas

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Introducción

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de la célula, contienen DNA, proteínas como las histonas, éstos se forman a partir de la cromatina en la divisióncelular. Estos poseen la información genética de los seres vivos. (1)

Los humanos tenemos un número total de 46 cromosomas y este número varía según las especies. Cualquier alteración en el número oestructura de los cromosomas puede causar enfermedades humanas.

Los cromosomas se pueden ordenar en cariotipos, donde se ubican con sus respectivos homólogos, en relación a sus tamaños. El cariotipode un individuo masculino normal se señala así 46, XY y de una mujer normal 46, XX.(2)

En 1949 Barr y Bertram descubrieron los cuerpos de Barr o corpúsculo de Barr, es una masa cromatínicafuertemente coloreable, adosada a la membrana, en el núcleo de la célula. Cada individuo tiene, en sus células, tantos de estos corpúsculos como de cromosomas X menos uno. Los individuos masculinos normales(del tipo XY) no los poseen; los individuos del sexo femenino normales (del tipo XX) tienen uno. Las mujeres (del tipo 47, XXX) tienen dos cuerpos de Barr. La investigación de este corpúsculo (prueba deBarr) permite determinar el sexo nuclear. (3)

Objetivos

✓ El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas humanos, elaborar un cariotipo a partir de una fotografía deacuerdo a normas y nomenclatura ISCN. Posteriormente realizar el diagnostico cariotípico.

✓ Identificación de células epiteliales, a través de mucosa, encontrar núcleos e identificar corpúsculode Barr en mucosa oral femenina.

✓ Reconocimiento de cromosomas de una preparación de sangre periférica.

Materiales y métodos

• Observación de corpúsculos de Barr

Para elprocedimiento se necesita que una persona se enjuague la boca repetidas veces con agua y luego debe raspar la mucosa interna de la mejilla con una tórula. Eliminado el primer raspado con un algodón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS