Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1.- ¿Qué características comparten los cromosomas homólogos? ¿Cuál se su origen? (Paterno, materno o ambos)
* Poseen idéntica secuencia de genes alelos que se relacionan con ladeterminación de los mismos caracteres fenotípicos
* Se aparean durante la meiosis
* Tienen igual longitud, comparten los mismos genes y la misma ubicación del centrómero, salvo los cromosomas"X" e "Y" que si bien no tienen las especificaciones de los otros, se consideran homólogos por aparearse en la meiosis.
Los cromosomas homólogos se refieren a los pares de cada cromosoma heredados,uno de la madre y el otro del padre, es decir, proceden de ambos.

2.- Si dos cromosomas tienen la misma longitud y el centrómero se sitúa aproximadamente en el mismo sitio, pero no son homólogos.¿Qué es lo que los diferencia?

Los diferencia la posición del locus y los alelos; el locus es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador (marcador genético), y unavariante de la secuencia de ADN en un determinado locus se llama alelo. Es por ello que si estos varían de posición y genes, por ejemplo para el cabello, la piel, etc, los cromosomas no serianhomólogos.

3.- Discuta los conceptos de haploidía y diploidía.
Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie, en estos los organismos y en la mayoría de las otras plantas yanimales conocidos, las células sexuales, o gametos, tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que las células somáticas del organismo. El número de cromosomas de los gametos se conoce comonúmero haploide (n), y en las células somáticas, como número diploide (2n). Las células que tienen más de dos dotaciones cromosómicas se denominan poliploides (3 o mas n), es frecuente en plantas.Utilizando una notación abreviada, el número haploide se designa como n y el número diploide como 2n. Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo, los dos núcleos haploides se fusionan, n + n = 2n,...
tracking img